La empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que dentro de sus trabajos estará la opción de formar alianzas con compañías de la industria, donde tenga una participación mayoritaria en las acciones.
De acuerdo con el programa institucional 2021-2024 del AIFA, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre las responsabilidades de dicha dependencia estará “obtener asignaciones presupuestarias federales, así como, todo tipo de créditos con o sin garantía específica, y otorgar préstamos a sociedades civiles o mercantiles o entidades con las cuales pueda tener una relación de accionista en más de 50 por ciento”.
Agregó que en estas alianzas igualmente participará en las que pueda tener el control de ellas y pueda ejercer el derecho al voto.
Asimismo, entre sus facultades estará la compra y venta de bienes muebles e inmuebles necesarios para el cumplimiento del objeto social, así como adquirir, tomar y dar en arrendamiento tiendas, bodegas, almacenes e instalaciones para oficinas administrativas.
EL AIFA, ubicado en el base militar de Santa Lucía, fue un proyecto que surgió tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), con el objetivo de ayudar en la saturación del espacio aéreo en la zona metropolitana centro del país.
De acuerdo con el programa institucional de la empresa estatal, otra de sus facultades será recibir y prestar de otras entidades mexicanas o extranjeras, los servicios que puedan ser requeridos para llevar a cabo su objeto social, incluyendo sin limitación, servicios de consultoría técnica en las áreas industrial, administrativa, contable, de mercadotecnia o financiera relacionada con la administración, operación, construcción o explotación de aeropuertos y proyectos afines.
En su primera fase, el AIFA tendrá una capacidad para atender una demanda de 19.5 millones de pasajeros y 470 mil toneladas de carga aérea anuales. Cuando alcance su última fase de construcción proyectada para el año 2050, este aeropuerto moverá a 85 millones de pasajeros y 3 millones de toneladas de carga aérea anuales, se recordó en el documento.
AMP