El aeropuerto de Toluca, para aerolíneas de bajo costo: Sectur

Reorganización. En la terminal mexiquense nacieron compañías como Interjet, Volaris y Viva Aerobus, que tras la quiebra de Mexicana se mudaron al AICM.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, y el titular de Sectur, Miguel Torruco. Héctor Téllez
Roberto Valadez
Ciudad de México /

La Secretaría de Turismo (Sectur) adelantó que en la reorganización del sistema aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estará enfocado a las aerolíneas de bajo costo como Interjet, Volaris y Viva Aerobus.

 “El nuevo sistema aeroportuario del Valle de México, que contará con tres aeropuertos, el de Ciudad de México, remodelado con un punto para conectar con el de Santa Lucía y con el de Toluca, será de bajos precios para aerolíneas de bajo costo”, mencionó el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, en conferencia sobre la participación de Durango en el espacio Punto México. 

El funcionario comentó que fue una buena decisión cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ya que se construiría sobre un suelo fangoso y se hubiera tenido que cerrar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Asimismo, señaló que se continúa trabajando en beneficio del turismo y que el próximo año vendrán grandes inversiones en infraestructura para el sector.

El AIT tuvo en sus inicios a varias aerolíneas de bajo costo, como Volaris, que actualmente no opera ahí, pero se han iniciado negociaciones para que regrese.

Uno de los mejores años de esta terminal fue 2008, cuando alcanzó a movilizar más de 4 millones de pasajeros, ya que tenía diversas aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet; sin embargo, con la quiebra de Mexicana de Aviación en 2009 estas empresas movieron sus vuelos al AICM. 

La nueva administración del AIT, a cargo de Luis Federico Bertrand, señaló que lanzarán un plan para reposicionar la terminal, que implica buscar el regreso de las aerolíneas que se fueron y retomar los llamados shuttle (transporte terrestre) para llevar y traer a los usuarios de diversas partes de Ciudad de México.

Nuevos nombramientos

El titular de la Sectur previó que en 2020 se designarán de cinco a seis nuevos Pueblos Mágicos, que se añadirán a los 121 que existen dentro del programa que se seguirá impulsando. 

Este año la actual administración decidió eliminar el presupuesto de aproximadamente 500 millones de pesos que se tenían para estos destinos, recursos que se utilizaban para promoción, mejoras en la infraestructura y espacio público.

Torruco ha comentado que el apoyo que tendrá el programa será a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que el próximo año hará trabajos de barrido y pintado en estos destinos. 

La estrategia realizada desde 2001 busca fomentar la actividad turística de las pequeñas localidades del país con base en su historia, arqueología y tradiciones. 

Cuando un destino es nombrado pueblo mágico su ocupación hotelera sube entre 5 y 6 por ciento, por lo que se seguirá fomentando en el mercado nacional e internacional. 

LAS MÁS VISTAS