El fondo de capital privado AINDA Energía & Infraestructura aseguró que si bien ya se reconoce que la inversión ambiental debe ser el punto central de las inversiones y lo que no regula el Estado es donde más se puede generar valor agregado, un punto importante en el que no se ha puesto demasiada atención es en el agua, que será el siguiente petróleo.
“El sector de energía ofrece oportunidades enormes, el tema ahí es aprovecharlas y saber cómo subirse a la ola, manejando las incertidumbres que son normales, en un sector que es de mediano y largo plazo. (...) Pero un sector que va a ser muy relevante en las siguientes décadas es el agua. A nivel global, ya se empieza a escuchar que el agua es el siguiente petróleo y México no es la excepción”, refirió la socia y directora ejecutiva de Finanzas de AINDA Infraestructura & Energía, Tessy Rivera.
Durante su participación en la Cumbre 2022 de Capital Privado, organizada por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), agregó que México es un país favorecido por su localización y recursos naturales, pero el agua representa un sector que tiene que despegar.
En ese mismo foro, el co fundador y presidente ejecutivo de Thermion Energy, René Maingot, destacó que en un proyecto en Tamaulipas realizaron un programa de inversión en infraestructura de agua potable alrededor de un proyecto eólico, “no siempre es un tema del Estado, también corresponde al sector privado apoyar ese tipo de iniciativas”, dijo.
El director de los vehículos administradores de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), José Luis Manzano, agregó que una característica importante del sector de fondos de inversión es que cualquier proyecto de infraestructura tiene un componente social muy importante.
AMP