El Buen Fin 2022 iniciará su décimo segunda edición el próximo 18 de noviembre por lo que en estos días te bombardearán ofertas y promociones, sin embargo, la Profeco recomienda no hacer compras por impulso o dejarte llevar por la primera información que veas, esto para evitar que tus finanzas y las de tu familia se vean afectadas. Aquí encontrarás algunos tips.
La Revista del Consumidor de noviembre de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) refiere que antes de sacar el monedero o la tarjeta de crédito, debes empezar por lo siguientes pasos:
Paso 1. Planea tus compras. Tus deudas no deben sobrepasar 30 por ciento de tus ingresos ya que podrías no cubrir tus necesidades mensuales.
Paso 2. Revisa tu capacidad de endeudamiento.
Paso 3. Cuidado con los ganchos publicitarios tales como: Hasta 50 por ciento de descuento, envío gratis, todo a $500 y descuentos en toda la tienda.
Para no caer en este tipo de publicidad poco claro, la Profeco explica primero cómo distinguir una promoción de una oferta.
"Hay publicidad e información que pudiera ser engañosa por la forma inexacta, parcial, exagerada, falsa y tendenciosa en que se presenta", advierte.
¿Qué es una promoción?Práctica comercial en la cual te ofrecen: Bienes o servicios con el incentivo de, adicionalmente, darte otro bien de forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio.
En la promoción, se cuenta con contenido adicional en la presentación usual de un producto, o un bien o servicio con el incentivo de participar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
¿Qué es una oferta?Se le conoce también como “barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar.Es el ofrecimiento de productos o servicios de la misma
calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
En ambos casos debes tomar en cuenta que los anuncios respectivos deberán indicar las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos.
"Todo consumidor que reúna los requisitos respectivos tendrá derecho a la adquisición, durante el plazo previamente determinado o en tanto exista disponibilidad de los bienes o servicios de que se trate", refiere la Profeco.
¿Qué hacer si el servicio o comercio no cumple en El Buen Fin?
Si el proveedor que realizó una promoción u oferta no cumple puedes optar por alguna de estas opciones:
- Exigir el cumplimiento de estas
- Aceptar otro bien o servicio equivalente
- La finalización del contrato
Si tienes una reclamación, la forma más rápida de llegar a una solución es conciliar, por lo que Profeco cuenta con la conciliación exprés, es una manera de resolver reclamaciones de forma ágil, a través del Teléfono del Consumidor o en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de la Procuraduría:
Conciliaexpres: Puedes llegar a un acuerdo inmediato con los proveedores que están registrados en este servicio, puedes llamar al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722
Concilianet: Funciona similar a conciliaexpres pero lo puedes hacer en línea, ya sea en tu celular, tableta o computadora. Es una forma más fácil de llegar a un acuerdo con los proveedores registrados ante la Profeco y tu reclamación se soluciona en menos tiempo. Aquí.
Si el proveedor no participa en Conciliaexprés o en Concilianet llama al Teléfono del Consumidor o acudir a una Oficina de Defensa del Consumidor.
¿Qué hacer durante la compra en El Buen Fin?
Compra en establecimientos formales: Así te será más fácil hacer cualquier reclamo o aclaración.
Solicita la garantí por escrito: Revisa que contenga los datos para hacerla efectiva, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca.
Pide tu comprobante de pago: Te será de utilidad en caso de reclamos, aclaraciones o cambios.
Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega. El proveedor está obligado a cumplirlas.
Checa las políticas de cambio o devolución. Considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas.
Recuerda que al comprar debes analizar también si te conviene pagar con tu tarjeta, por lo que piensa si:
- Puedes pagar intereses, comisiones, costos administrativos, entre otros.
- El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.
- Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento.
- Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.·
MRA