Fabio Panetta, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo que los billetes en euros no representan un riesgo de infección significativo de contagio de coronavirus en comparación con otras superficies con las que estamos en contacto en nuestro día a día.
"Los resultados indican que el coronavirus puede sobrevivir más fácilmente sobre una superficie de acero inoxidable que en nuestros billetes de fibra de algodón, con tasas de supervivencia de entre unas 10 y 100 veces más altas en las primeras horas tras la contaminación", dijo Panetta en un artículo publicado en el blog de la entidad.
- Te recomendamos Infonavit otorgará prórrogas a empresas en pago de aportaciones Negocios
Otros análisis indican que es mucho más difícil que un virus se transfiera desde superficies porosas, como los billetes de fibra de algodón, que desde superficies lisas como plástico.
¿Qué dice la OMS sobre los billetes y las monedas?
En su página oficial, la Organización Mundial de la Salud indica: No hay datos que permitan confirmar o descartar que el covid-19 se transmita a través de los billetes o las monedas. Sin embargo, los virus contenidos en las gotículas respiratorias que emiten las personas infectadas pueden contaminar las superficies y persistir en ellas. Lávese siempre las manos a fondo si ha tocado objetos que se tocan a menudo, como los billetes y las monedas. Si no se ha lavado las manos, no se toque los ojos, la nariz y la boca.
"Durante esta crisis, la demanda de efectivo se ha hecho menos predecible y a mediados de marzo, el incremento semanal del valor de los billetes en circulación casi alcanzó el máximo histórico de 19 mil millones de euros", explicó Panetta.
Pero en abril, la demanda de efectivo descendió, y en muchos países es ahora inferior a los niveles habituales por el impacto de las medidas de confinamiento, "que han llevado a un aumento del gasto en supermercados y tiendas justo antes de su entrada en vigor y, posteriormente, a una limitación de las oportunidades de gasto", añade.
Pero Panetta considera que "también reflejan el impulso de los ciudadanos de acumular efectivo durante una crisis".
GGA