El dominio de Walmart encarece mercancías

Cofece. El organismo revela que esta cadena tiene el control del mercado en 87% de las zonas donde opera y plantea disminuir trámites para promover la competencia.

Presencia. En el país operan 79 cadenas minoristas, pero solo tres a escala nacional: Walmart, Soriana y Chedraui. (Reuters | Gráfico: MILENIO)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) detectó que 87 por ciento de las áreas de influencia del país solo cuentan con un competidor en el sector de tiendas de autoservicios y pertenece a algún formato de la cadena Walmart de México. 

De acuerdo con el estudio Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas, en 10 por ciento de las áreas de influencia de México solo existe una tienda de autoservicio; en 15 por ciento hay duopolio; en 24 por ciento, tres participantes, y en 51 por ciento hay más de tres tiendas del canal.

Las áreas de influencia fueron definidas por el número de habitantes por hectárea y contemplaron la Zona Metropolitana del Valle de México, áreas urbanas con densidad de población superior a la media, territorios con densidad de población inferior a la media y resto del país.

La instancia que preside Alejandra Palacios identificó la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a este mercado, ya que hay una alta concentración de pocas cadenas de autoservicio en el país, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

“Esto es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En mil 592 municipios donde habitan más de 17 millones de personas no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una (sin considerar tiendas de conveniencia).

“El que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios. La elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que puede provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar”, se señala.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional que son Walmart, Soriana y en menor medida Chedraui, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas, en donde los consumidores compran en las tiendas más cercanas para bajar costos y tiempo de viaje.

La falta de competidores se debe, en parte, a obstáculos regulatorios que inhiben su entrada mediante trámites y requerimientos que elevan los costos o, en su caso, hacen prohibitiva la instalación de tiendas de autoservicio. “En gran medida solo las grandes cadenas nacionales pueden sortear estas barreras, pues cuentan con la capacidad económica para conformar equipos legales especializados en trámites, a diferencia de las cadenas regionales o locales con menos recursos”, informó.

El costo administrativo promedio de los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno varía según el formato de bodega, supermercado, hipermercado y megamercados de 95 mil pesos –para los más pequeños– hasta 653 mil pesos. 

Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender un millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año. 

PRESENTACIÓN DEL BUEN FIN

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto con otros miembros de su gabinete y líderes de cámaras empresariales la estrategia del Buen Fin, que se realizará del 9 al 20 de este mes. 

Afirmó que su gobierno y el sector empresarial trabajan de manera coordinada por el bien de México, por lo que “no hay diferencias, no hay pleitos, para decirlo con más claridad”.

Por la mañana mencionó: “nos da mucho gusto que se pueda anunciar este programa, insisto, repito, de manera conjunta, tanto el sector público como el sector privado” y se dijo optimista para el Buen Fin, “porque hay indicios de la recuperación económica, está creciendo la economía, se están creando empleos”. 

Indicó que no hay una crisis de consumo y espera que las ventas suban en el Buen Fin.

Y ADEMÁS

PREFERIDAS DEL BUEN FIN

En el Buen Fin los consumidores optarán por comprar en el mercado digital, principalmente en Amazon, Coppel, Liverpool,  Mercado Libre, Walmart y Best Buy. Según un estudio de la investigadora de mercados Kantar, las opciones para el canal físico son las tiendas Coppel, seguida de Liverpool, Walmart, Bodega Aurrera y Chedraui. En esta edición, 4 de cada 10 personas dice que comprarán algún artículo en línea; como método de pago para ambos canales, 59% usará efectivo, 49% tarjeta de débito y 43% tarjeta de crédito.


LAS MÁS VISTAS