El Dr. Simi ha traspasado fronteras, llegado a los anaqueles de artistas nacionales e internacionales y hasta cuenta con su propio festival musical, el Simi Fest.
Aunque el emblemático personaje de Farmacias Similares nació con la intención de generar fidelidad y simpatía con los consumidores, hoy ha logrado tener una personalidad propia, fuera del sector farmacéutico, por lo que los dueños de la empresa tienen varios planes y lo llevarán ¡hasta en la sopa!
De ser una figura que los consumidores solían encontrar a la entrada de una farmacia o consultorio médico, la entrada de Víctor González Herrera a la cabeza de la compañía ha dado un giro al fenómeno de la botarga de vestida de doctor y convertirla en otra oportunidad de negocio, lo que le ha permitido incursionar al sector de entretenimiento.
“Vamos fluyendo y van llegando las oportunidades. Le hacemos caso a la gente, nos guiamos mucho por lo que nos preguntan y quiere la gente; vamos llegando a estas sinergias.
Estamos trabajando mucho en colaboraciones que han funcionado muy bien. Tenemos la del Simi Chavo que ha funcionado muy bien; Simi Cantinflas, que está a la venta ahorita, Simi RBD y así han llegado ideas de cómo juntar estos símbolos y empresas mexicanas. Ha sido algo bueno también para generar más trabajo, muchas colaboraciones tienen causa”, aseguró Víctor González Herrera, presidente ejecutivo de Grupo Por un País Mejor (GPUPM).
La aceptación de sus propuestas ha hecho que la empresa se interese por entrar a otros segmentos de mercado, que incluye desde el calzado hasta el lanzamientos de alimentos.
¿Cuándo nació el Dr. Simi?
Farmacias Similares fue constituida en septiembre de 1997; dos años después se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre y la figura del Dr Simi, el emblema de su marca que se ha vuelto también un referente para los conciertos de artistas nacionales e internacionales.
Con este protagonismo, el muñeco del personaje ya tiene presencia en su propia tienda, Similandia. Recientemente la firma mexicana lanzó también el Simi Fest, un festival musical cuyas ganancias serán para donaciones.
La primera imagen del Dr Simi nació como una viñeta en blanco y negro; la intención de la propuesta era tener un elemento que diera confianza a los clientes, apariencia de alguien sabio y a la vez, divertido. Así, se inspiraron en el actor Joaquín Pardavé para hacer el diseño que hoy perdura.
Según los registros del IMPI, el registro de marca del Dr Simi se encuentra en las clasificaciones 16 (para artículos de imprenta y papelería); 5 (productos farmacéuticos); 42 y 45 (compra y venta de productos farmacéuticos); 1 y 2, (para productos químicos, conservadores, resinas, entre otros); entre otras clasificaciones que les permite explorar nuevas oportunidades.
¿Qué productos del Dr. Simi lanzarán?
Durante el anuncio del cartel para el Simi Fest, que se realizará el próximo 23 de noviembre, el presidente ejecutivo de GPUPM anunció también el lanzamiento de una alianza con la empresa mexicana de calzado, Panam.
Ambos lanzarán una edición especial de tenis inspirados en el Dr Simi; con esta apuesta pondrán a la venta mil pares de zapatos al inicio, con un precio por 900 pesos.
Paola Reglin, directora de marketing de Panam, señaló que esta alianza tiene más de un año de trabajo; los productos llegarán a las tiendas físicas de la Ciudad de México y estarán disponibles por el canal digital en toda la República.
“Resalta los valores de dos marcas mexicanas. Va a salir en dos modelos especiales con todos los detalles característicos del Dr Simi, como sus colores, su corbata y el diseño de la caja. Queríamos plasmar un diseño único”.
Los famosos peluches del Dr Simi, González Herrera destacó que la fundación CINIA, encargada de la fabricación de los muñecos, ha ampliado la capacidad de sus instalaciones y por ende, de su plantilla laboral. A la par de este crecimiento, indicó que la empresa ya planea el lanzamiento de más estrategias.
“Viene una colaboración con Disney. Vamos a tener en vez de sopa de pasta, sopa del Doctor Simi. En un punto dijeron ‘Simi está hasta en la sopa’ y pensamos ¿por qué no? ¡Vamos a estar en la sopa! Literal. Así van surgiendo las oportunidades y pensando ¿por qué no hacerlo?
El directivo asegura que estas inciativas han ayudado a conectar con más personas, principalmente jóvenes y que estiman que el fenómeno se vuelva viral. "Nos beneficia: generamos más clientes y repartimos más. Así es nuestro sistema".
CMOG