El éxito del superpeso

El desempeño de la moneda mexicana supo borrar la mancha dejada por la crisis de 1994. Finalmente, la economía de México ya no es recordada por el Efecto Tequila.

El éxito del superpeso
Ciudad de México /

Desde principios de año, el peso mexicano subió un 12% frente al dólar. En los últimos 12 meses el aumento fue de casi el 18%.

La justificación teórica de la valoración del tipo de cambio es una mayor entrada de dólares a México.

Los brokers especializados en el mercado cambiario como Avatrade te permiten apostar a favor y en contra del peso mexicano.

Entre los motivos de la citada entrada de dólares se encuentran el aumento de las exportaciones y las remesas, así como la alta tasa de interés local y el interés estadounidense de producir menos en China.

El FMI pronostica un crecimiento de 2,6% para la economía mexicana este año, superior al de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido.

En cuanto al comercio exterior, la valoración del tipo de cambio produce efectos positivos y negativos. Cuando el peso se fortalece, las importaciones se vuelven más baratas para los mexicanos y las empresas que dependen de bienes extranjeros se benefician.

Por otro lado, las exportaciones sufren.

La apreciación de la moneda encarece los productos locales, lo que puede provocar unade las exportaciones y debilitar a las empresas exportadoras. Se anima a la gente a comprar en el mercado extranjero en lugar de en el mercado interno. Los ingresos fiscales disminuyen, lo que fomenta el aumento de los impuestos.

Cuando el tipo de cambio se devalúa, como ocurre con el yen japonés, la industria local se vuelve más competitiva a nivel internacional.

Pero con el fortalecimiento del tipo de cambio, las personas que reciben remesas del exterior también sufren. Los remitentes que residen en Estados Unidos envían la misma cantidad en dólares, pero cuando se realiza la conversión a pesos mexicanos, termina valiendo menos.

La balanza comercial puede mostrar un déficit porque las exportaciones caen al tiempo que las importaciones aumentan. Este déficit puede exigir un mayor uso de las reservas internacionales, así como la toma de crédito externo si las reservas no son suficientes.

El empeoramiento de la relación entre China y Estados Unidos y el tratado de libre comercio vigente en América del Norte beneficiaron a México. Hace unos meses, Tesla anunció que construirá una fábrica en México, cerca de la frontera con Estados Unidos. La inversión podría ascender a 5.000 millones de dólares y generar 6.000 puestos de trabajo. Será la única fuera de EE.UU., China y Alemania.

También este año, BMW reveló su intención de construir una planta de 860 millones de dólares en el país para fabricar vehículos eléctricos.

México está en pleno empleo. Los siguientes datos muestran la tasa de desempleo de varios países, en orden alfabético, según el FMI

Alemania 3,3%

Argentina 7,6%

Australia 4,0%

Bolivia 4,9%

Brasil 8,2%

Canadá 5,8%

Chile 8,3%

China 4,1%

Colombia 11,3%

España 12,6%

Estados Unidos 3,8%

Francia 7,4%

Grecia 11,2%

Irlanda 4,5%

Italia 8,3%

Japón 2,3%

México 3,3%

Noruega 3,5%

Países Bajos 3,9%

Panamá 8,0%

Perú 7,6%

Reino Unido 4,2%

Singapur 2,1%

Sudáfrica 34,7%

Suecia 7,8%

Suiza 2,3%

Turquía 11,0%

Uruguay 8,3%

El éxito depende del trabajo duro y de un poco de suerte. México sin duda tiene ambas cosas.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.