Los niveles de sobreexplotación que existen actualmente, no solo en México, sino a nivel mundial, orillan tanto a empresarios como pescadores, a ver en la acuicultura una valiosa alternativa con la cual solventar este problema.
En el panel de "Producción sostenible" que se llevó a cabo en el Foro Mar de Cortés, diversos líderes del sector de la pesca señalaron que la realización de esta práctica, además de viable, resulta necesaria dadas la condiciones actuales en las que se encuentran los mares en el país.
De acuerdo a los especialistas participantes, la pesca a nivel mundial se encuentra estancada ya que desde finales del siglo pasado se siguen pescando las mismas cantidades de peces que, se estiman, rondan entre los 80 millones de toneladas al año.
El que durante los primeros 20 años del actual siglo no se haya podido superar ese promedio de pesca, además de ser una alarma de crisis alimentaria, da señal de cómo han sido sobreexplotadas las especies marinas a lo largo de este periodo.
"Yo he visto el declive de la economía del mar, también he visto el declive de la economía de las pesqueras y de los pueblos ribereños; este tema ambiental se está convirtiendo en un grave problema social que no estamos dimensionando", dijo Amado Guzmán, empresario de la pesca industrial del noroeste de México.
La intensa pesca industrial que se realiza en las costas del país, principalmente de camarón, no solo ha sido sobreexplotada, sino que también resulta un tipo de pesca bastante dañina para el ecosistema, pues contamina los mares.
Por ello, se propuso para la región que compete al golfo de California, el platear proyectos que eviten el que se sigan acabando la vida marina de la región, pues, señala Guzmán, en la actualidad ya no existe biodiversidad en zonas en las que anteriormente podían habitar diversidad de especies.
El que cada vez escaseé más la materia prima, provoca problemas a los que los pescadores deben enfrentarse con tal de cumplir con la demanda que se les exigen; prueba de ello es que cada vez más deben recurrir a violar zonas donde la pesca está prohibida:
"Estamos pescando en zonas que están prohibidas, estamos invadiendo zonas, depredando lo que no nos hemos acabado, esto es ver el colapso de las economías de la industria pesquera", señaló el empresario.
Sin embargo, la necesaria búsqueda de peces en lugares reservados, no recae, en su mayoría, en la propia decisión de los pescadores artesanales o, incluso, de los barcos industriales, ya que muchos de ellos deben responder a otros intereses que igualmente les exigen cumplir con una cuota de pescado.
José Luis Carrillo, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, señaló que: "Detrás de cada pescador hay gente mala que los obliga a vender sus productos, a salir a buscar en época de veda; el tema de la pesca ilegal ya es un asunto de seguridad nacional en México".
Además, también comentó que, a nivel mundial, el 40 por ciento de la producción de pesca se hace de manera clandestina.
Debido a que no hay ninguna especie en el mundo que aguante los niveles de depredacion del ser humano, ni siquiera la "plaga del mar" que es el camarón, los especialistas del Foro recalcaron la relevancia que prácticas como la acuicultura representa ante los problemas que se enfrenta la industria pesquera.
"Tenemos un mar totalmente desgastado. Nosotros como empresarios y ciudadanos tenemos que participar: el camino es la acuicultura y, para ello, debemos recurrir a instituciones privadas y públicas con el propósito de que esto no quede en letra muerta", dijo Guzmán.
La acuicultura son técnicas controladas de crianza de especies marinas, tanto plantas como animales que habitan el mar. Por lo mismo, ésta es un importante actividad económica en la producción de alimentos.
HCM