El Senador y presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, aseguró que la energía limpia no es el costo más barato en generación.
"Aún el ciclo combinado de gas natural es más barato, al igual que el combustóleo".
"En México tenemos tres plantas generadoras a base de carbón: Dos en Coahuila, una genera mil 200 megas, y la otra mil 300 megas, en conjunta 2 mil 500 megawatts".
Refirió los acuerdos de protocolos como el de Kyoto y criticó estas firmas.
“Quizás se hicieron para quedar bien”.
Dijo que China genera 900 millones de toneladas de carbón mientras que Estados Unidos utiliza 500 millones de toneladas de carbón.
“Estoy de acuerdo a que crezcan las energías limpias, eólica y solar, pero en México las tres plantas de carbón solo utilizan de 12 a 13 millones de toneladas por año. Sólo en crecimiento de generación China incrementó el uso de carbón, 100 millones de toneladas de carbón para generar energía eléctrica”.
Dijo que es necesario que se utilicen estos recursos y que este proyecto funcionará para incrementar la generación de energía eléctrica, sobre todo en la región Carbonífera de Coahuila.
EN CONTRA DEL FRACKING
Sobre el fracking, Guadiana dijo que no sólo como Senador, sino como profesionista, “afortunadamente el gas está barato, aunque se depende mucho de Estados Unidos”.
Explicó que está de acuerdo en que se produzca gas en México, ya que señaló a la reserva de gas natural del país, cuya consistencia de la roca es distinta y no requiere químicos ni se tiene que introducir agua durante el proceso, como sucede con el Shale.
Añadió que no se existe la necesidad de extraer este recurso.
"Se tiene que esperar para realizar el fracking, se tiene que extraer el gas natural tradicional. Estoy en contra del fracking para explotación de gas y sí a favor del gas convencional que no se explota, por la situación que prevalece en Pemex, de lo contrario, ahorita se tendría gasificado a todo el país para industria y uso doméstico”, finalizó.