El futuro del emprendimiento está en los proyectos sociales

El reto. En el mundo estamos ávidos de empresarios que se planteen retar lo existente e imaginar un país mejor, generando beneficios además de riqueza.

Los emprendedores están cambiando al mundo. (Shutterstock)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

El futuro del emprendimiento en México se encuentra en la creación de propuestas con impacto social, dijo para MILENIO José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en iniciativa Empresarial-EY, del Ipade Business School.

“Hay un gran esfuerzo de muchos emprendedores en México no solo por construir organizaciones que generen riqueza sino además que generen un impacto social; uno de los retos que enfrenta la sociedad actual es que estamos ávidos de empresarios que se planteen retar el status quo e imaginar un mejor país”, dijo.

En el marco de la presentación de su obra Modelando el Emprendimiento Social en México, que coordinó en conjunto con Mary Conway Dato-on, profesora de Negocios Internacionales y Emprendimiento Social en Crummer Graduate School of Business en el Rolling College, el especialista señaló que el auge en la concepción de proyectos empresariales con impacto social comenzó a darse en la década de los 80, de la mano la apertura comercial del país.

El directivo agregó que aún es difícil cuantificar el número de compañías que actualmente contemplan este tipo de estrategias con impacto social y ambiental.

“El emprendimiento social y el tradicional deben tener una justificación económica y una moral; sin embargo, el rubro social plantea transformar de forma radical y con diversas modalidades el entorno”, dijo.

Dávila destacó que el hecho de que el Estado dejara la actividad económica en manos de los particulares fue una buena apuesta de iniciativa emprendedora en la sociedad, pues el sector ha impulsado la actividad económica de forma importante.

El especialista señaló que el interés por crear compañías con estrategias de impacto es algo que ha surgido en todos los sectores del país y que en la actualidad el avance de todo el ecosistema alrededor del sector emprendedor ha sido notable.

Añadió que aún hay oportunidad de crecimiento a través del enriquecimiento en el diálogo entre las pequeñas empresas y las compañías ya establecidas en torno a estos proyectos.

El directivo señaló que su publicación contempla los procedimientos que los emprendedores deben tener presentes para que sus proyectos tengan mayores probabilidades de éxito. En el documento se muestra un panorama general de la industria en el país, a través de entrevistas con directivos de distintas empresas con ese enfoque.

“Este movimiento ya es imparable, lo que requerimos para que se acelere es facilitar las condiciones, de esta manera se fortalecerá de una forma más rápida y con mayor calidad; en la medida que los nuevos emprendedores tengan un contexto más amigable, vamos a ver una actividad emprendedora con un impacto aún mayor. A todos nos corresponde contribuir a poner dichos medios”, mencionó.

Y ADEMÁS

EN ARMONÍA CON EL T-MEC
El nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá (T-MEC) plantea la creación de un Comité para pequeñas y medianas empresas, el cual a decir de José Antonio Dávila, director del Centro de Investigación en iniciativa Empresarial-EY, del IPADE Business School tendrá impacto a nivel local, regional y con alcance global; que permitirá que la región sea ideal para atraer emprendedores”.

LAS MÁS VISTAS