El gran viaje

FT Mercados

La legalización del cannabis no solo es un paso frente a la guerra contra las drogas en México, sino un negocio redituable para las empresas y el gobierno.

Elementos del ejército mexicano decomisaron 1,160 hectáreas de plantios de mariguana en junio de 2018 (AP).
Jude Webber
Ciudad de México /

Nicolás Calderón tiene una pasión y un plan. Ahora todo lo que necesita es que México legalice la hierba. El emprendedor de 17 años quiere crear una tienda de mariguana en la Ciudad de México, tal vez no tenga que esperar demasiado tiempo. 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de Unión para poner fin a la prohibición y comenzar la regulación del cannabis

Es poco probable que el proyecto de ley se tope con problemas; de hecho, se espera que se apruebe en cuestión de semanas. En gran medida porque Morena, controla la mayoría en la Cámara de Diputados y la de los Senadores. Con esta medida, el país se convierte en el tercero en el mundo en legalizar el cultivo, producción, distribución, comercialización y consumo de la mariguana.

 México, considerada la segunda economía más grande de América Latina, anteriormente había legalizado todas las drogas durante un breve periodo en 1940. 

Pero en la actualidad seguirá los pasos de Uruguay y Canadá, así como más de 30 estados de Estados Unidos (EU) donde se legalizó el cannabis para uso medicinal o recreativo. 

La gran diferencia es que, al contrario de México, ninguno de los otros países es un importante productor de drogas ilegales. “¿Cuánta sangre se derrama, cuántos delitos hay antes de que un cigarro de mariguana llegue a las manos de alguien? Es terrible”, dijo Sánchez Cordero al Financial Times después de presentar el proyecto de ley el mes pasado. La secretaria que pidió permiso para ausentarse de su escaño en el Senado para ocupar su puesto dice; “Este es un paso importante hacia la pacificación”.

La seguridad aún es un reto

 Andrés Manuel López Obrador heredó un país con un número de asesinatos en un nivel histórico. Y ha comenzado reuniones diarias de coordinación de seguridad para tratar de reducir las cifras.

Pero en este momento se delibera si la mariguana legal tendrá mucho impacto en los cárteles de la droga de México, a los que el expresidente Felipe Calderón declaró la guerra, sin éxito, hace 12 años.

 “Creo que los cárteles perderán 40% de sus ingresos con la mariguana legal aquí y en EU”, dijo Vicente Fox, presidente de México del año 2000 al 2006. En la actualidad, el ex mandatario forma parte del Consejo de Administración de la compañía canadiense de cannabis Khiron Life Sciences, que comienza a entrar al mercado mexicano. 

En Seattle, Vancouver y Colorado, Fox dijo que vio a los traficantes salir de las sombras. “Anteriormente, eran delincuentes, ahora visten trajes y son empresarios o agricultores”, dijo al FT. “Es una transformación maravillosa”. Sánchez Cordero, exjueza de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), considera que la legalización de la mariguana no solo ayudaría a combatir el problema de salud pública en el país, sino que podría generar mayores ingresos para el Estado.

También sería una forma de cortar la cadena de suministro ilegal, que a menudo lleva a los traficantes a ofrecer drogas más fuertes. No obstante, Alejandro Hope, un experto en seguridad, dijo que la legalización de la marihuana probablemente no va a reducir la violencia: pocos homicidios en México se relacionan de manera directa con el comercio del cannabis, y en Colorado, Washington y Uruguay, donde la hierba es legal, los homicidios aumentaron, dijo.

 “Esto no es un problema de seguridad. Es un tema sobre las libertades públicas. Si esto lo enmarcas como una varita mágica para reducir la violencia, vamos a tener una gran decepción”, dijo. “Hay que ir por ello… pero no va a traer la paz”.

 Señaló que la eliminación de la mariguana se encuentra en un mínimo histórico: solo 1,160 hectáreas en junio de 2018, y 4,220, en 2017, en comparación con más de 30,000 en 2016. “Los decomisos en México se desplomaron y las incautaciones en la frontera de EU cayeron en dos tercios”, dijo Hope.

Negocio redituable

 El mercado nacional de mariguana de México es muy pequeño, pero Vicente Fox, un exejecutivo de Coca-Cola, ya está pensando en escala. “Cuando ya no es ilegal, puedes aplicar mucha investigación y desarrollo; se convierte en una industria”, mencionó. 

El expresidente quiere crear el primer laboratorio de cannabis de México con un invernadero para producir plantas, así como para realizar investigaciones y capacitación en su ONG Centro Fox. 

Al igual que Khiron, que tiene la intención de establecer clínicas de mariguana, Aurora Cannabis, otra compañía canadiense, le echa el ojo al mercado mexicano con una alianza con un grupo de farmacia que tiene una licencia de cannabis medicinal. 

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que quiere que los titulares de los permisos, incluso las tiendas de conveniencia, puedan vender productos de cannabis, pero se negó a poner una cifra sobre qué tan altos podrían ser los ingresos fiscales de la mariguana para el Estado.

 “Proyectamos una buena cantidad, pero no se ha regulado, por lo tanto, no sabemos cuánto se venderá”, dijo. Lázaro Cárdenas, el presidente mexicano que nacionalizó la industria petrolera de México en 1938, legalizó todas las drogas durante un breve periodo en 1940, entre ellas la heroína, la morfina y la cocaína, y permitió que los adictos fueran tratados como pacientes, no como delincuentes

 En aquella época, los dispensarios estatales vendían pequeñas dosis a precios que estaban muy por debajo de los que ofrecían los traficantes en las calles. Pero después de seis meses, el entonces mandatario dio marcha atrás debido a la presión estadounidense. Sánchez Cordero dijo que también le gustaría ampliar la legalización a los opiáceos —México también es un importante productor de heroína ilegal—, estrictamente para uso medicinal. “Pero primero tenemos que avanzar en la mariguana”, dijo. 

Nicolás Calderón busca sitios de cultivo, investiga proveedores y calcula los números de su plan con su socio de negocios de tan solo 24 años de edad, para abrir una tienda a finales del primer trimestre de 2019. Ellos no solo quieren ofrecer a los clientes la hierba, sino también asesorarlos sobre las mejores cepas, crear un espacio para pasar el rato o trabajar y un lugar de arte, todo bajo un mismo techo. “Veo una oportunidad para ganar dinero y ayudar a México”, dijo. “Creo que esto va a ayudar a reducir mucho el narco”.

Da clic aquí para ver la imagen en tamaño completo.


LAS MÁS VISTAS