El jardín vertical de México crece y se internacionaliza

Vía Verde. La empresa está preparando su plan de desarrollo y salida al extranjero, tras propuestas para estar en Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Asia, dice su fundador Fernando Ortiz.

El proyecto de Fernando Ortiz fue reconocido por el Foro Económico Mundial. Araceli López
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Hace cuatro años el arquitecto mexicano Fernando Ortiz Monasterio tuvo la idea de ampliar su negocio Verde Vertical, enfocada en la creación y mantenimiento de jardines verticales; esa vez su destino sería la longitud de la vialidad del Periférico en Ciudad de México, y fue así que surgió Vía Verde, la propuesta mexicana que está preparando su salida hacia el extranjero. 

En un video en el que aparece el actor mexicano y promotor de la propuesta Luis Gerardo Méndez, se invitaba a los ciudadanos a firmar a favor de esta iniciativa a través de Change.org y gracias al apoyo de más de 85 mil personas, el gobierno de Ciudad de México prestó las columnas del segundo piso del Periférico para la instalación de los jardines. 

Fue así que comenzó a gestarse la firma que recientemente fue reconocida por el Foro Económico Mundial como un proyecto pionero tecnológico global, por el aporte y la réplica que puede tener en otras urbes a escala mundial, razón por la cual el siguiente paso de ésta es su internacionalización.

“Hemos sido invitados para replicar esta tecnología no solo en México sino en otros países como Estados Unidos, algunos de Sudamérica, Europa y Asia y estamos haciendo un plan estratégico de crecimiento internacional para seguir poniendo el nombre de México en alto. La entrada oficial en Estados Unidos y Centroamérica tendrá que estar lista en los próximos seis meses. Vamos muy avanzados. Sin duda representará retos importantes pero somos capaces y tenemos una enorme responsabilidad”, dijo a MILENIO el fundador de la iniciativa, Ortiz Monasterio. 

“Vía Verde es un proyecto que tiene mucha tecnología desarrollada por jóvenes mexicanos con patentes nacionales, en donde cada columna tiene sensores que comunican en tiempo real las condiciones ambientales de agua, luz, temperatura, nutrientes, que nos permiten saber de manera remota a través de internet qué es lo que cada planta necesita y derivado de eso efectuamos riegos a distancia totalmente automatizados en la parte superior de las columnas. Tenemos líneas de agua tratadas que garantizan que cada columna reciba la cantidad de agua y nutrientes diarios que necesita”. 

La propuesta del modelo de negocio que Ortiz Monasterio creó se basa en la atracción de capital a través de fondos de inversión nacionales e internacionales, de modo que el gobierno no aporte dinero para la gestión de este plan. Así, cerca de 50 marcas están participando en este negocio y a cambio tienen presencia publicitaria en una de cada 10 columnas.

El objetivo inicial era la instalación de mil columnas que requirieron una inversión aproximada por 360 millones de pesos (solo en la fase de ejecución), pero de acuerdo con el directivo en los próximos 18 meses se añadirán 800 columnas más hacia el Estado de México; además Vía Verde ya se encuentra explorando la incursión en otros estados del país como Monterrey, Guadalajara y Puebla. 

“En Ciudad de México hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de nuevas áreas verdes para cumplir con la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud”. Es por ello que entre los objetivos hacia 2030 por parte de esta firma está alcanzar una participación de 25 por ciento de estos espacios, para generar cerca de 10 millones de metros cuadrados de jardines verticales en columnas, muros, techos, bajo puentes y  túneles. 

250 Empleos directos y 750 indirectos son los generados por esta empresa, a la que también han buscado de Monterrey, Guadalajara y Puebla.

100 Trabajadores están en centros de readaptación y fabrican las bolsas en donde se ponen las 15 especies de plantas que utilizan en el proceso.


LAS MÁS VISTAS