El juicio a Trump, nuevo factor que atora el T-MEC

Hacienda. El subsecretario Yorio acepta que el “impeachment” pondrá en “gran riesgo” a la economía de Norteamérica; “no existe un plan b”: Márquez Colín.

El sector privado dice que el acuerdo dará certidumbre a los inversionistas. (Juan Carlos Bautista)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda señaló que el juicio político emplazado por legisladores demócratas contra el presidente Donald Trump es el nuevo factor en contra de la ratificación del T-MEC.

El subsecretario Gabriel Yorio advirtió en la Cámara de Diputados que el retraso en la firma es un gran riesgo para la economía de México y de América del Norte.

“Hasta hace un par de semanas la información que teníamos del Congreso de EU, del Partido Demócrata, es que estaban viendo posibilidades muy grandes de que el tratado se aprobara, pero ahora han lanzado un probable impeachment contra el presidente Donald Trump y eso probablemente meterá riesgos.

“Esto continúa como uno de los grandes riesgos para la economía mexicana y el bloque norteamericano”, puntualizó el subsecretario de Hacienda.

En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda para discutir el paquete económico 2020, Yorio señaló que de ser aprobado el T-MEC en las próximas semanas, el impacto en la distensión del riesgo será muy importante y será el gran detonador de certidumbre para los inversionistas.

Por separado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que no existe un plan b si no se ratifica el T-MEC; sin embargo, aclaró que continúa funcionando el Tratado de Libre Comercio (TLC) para fomentar flujos comerciales e inversión.

En su participación en el foro de The Economist Mexico Summit, la funcionaria expuso que los capitales siguen llegando al país y se espera que esta dinámica continúe por dos razones: la inversión expectante ante la ratificación del T-MEC y el interés de empresas estadunidenses que, ante el conflicto comercial con China, buscan “su relocalización”.

“Vivimos un momento en el que el flujo de capitales se está reduciendo. Aun así hemos recibido 18 mil millones de dólares —de inversión extranjera directa en el primer semestre del año—; no sé ha detenido ese flujo”, afirmó.

Insistió en que no hay plan b para este acuerdo. “No todo está en base a la ratificación, a la puesta en marcha del T-MEC; tenemos un tratado en funcionamiento que es el TLC, que ha probado por más de 25 años ser un muy buen tratado para atraer inversión y propiciar la integración comercial de América del Norte.

“Si se ratifica el T-MEC este año, ¡qué bueno!, porque moderniza el tratado; tenemos muchos aspectos que mejoran el TLC, pero el TLC está vivito y coleando, está para ayudar a la economía. No todo depende del T-MEC, la economía mexicana es mucho más grande que el T-MEC”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reiteró que antes de que termine 2019 se tendrá la ratificación.

“Antes de que termine el año esperamos la firma del T-MEC, el acuerdo comercial que le va a dar certidumbre a todos los inversionistas que están relacionados con el sector externo.

“El plan b es seguir con el tratado que tenemos, estamos muy optimistas en que podamos firmar el acuerdo; los demócratas están convencidos de que le conviene a EU”, señaló.

CRONOLOGÍA

30/09/2018

México, Estados Unidos y Canadá llegan a un acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio.

30/11/2018

Los tres países firman el acuerdo comercial en la Cumbre de Líderes del G-20, en Argentina.

19/06/2019

El Senado mexicano ratificó el T-MEC.

Con información de: Fernando Damián, Elia Castillo, Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa.

LAS MÁS VISTAS