BlackRock, el gestor de activos más grande del mundo, consideró que en medio del contexto actual de la pandemia y a pesar de que la vacuna que ya ofrecen varias empresas en el mundo es el primer paso para la recuperación, el mundo aún está en crisis y lo estará durante más tiempo.
En su carta anual dirigida a directivos de empresas, el presidente de BlackRock, Larry Fink, aseguró que la recuperación en los mercados es un buen augurio para el crecimiento a medida que la pandemia retrocede, “la situación actual sigue siendo de devastación económica, con un desempleo muy elevado, pequeñas empresas que cierran a diario y familias en todo el mundo que luchan por pagar el alquiler”.
“La vacuna es el primer paso. El mundo aún está en crisis y lo estará durante más tiempo. Nos espera un gran desafío. Las empresas que acepten este desafío y que busquen crear valor a largo plazo para sus stakeholders ayudarán a generar rendimientos a largo plazo para sus accionistas y, a su vez, construir un futuro mejor y más próspero”.
En el contexto actual las empresas deberán aceptar el reto de perseverar en la lucha contra el cambio climático. “La transición climática presenta una oportunidad de inversión histórica”, aseguró.
- Te recomendamos Pese a covid-19, Blackrock ganó 4 mil 932 mdd en 2020, un avance del 10% Negocios
En este sentido, el responsable del gestor de fondos que administra 8.7 billones de dólares, reforzó su apuesta por las inversiones verdes y sostenibles a fin de reducir las emisiones de carbono en los próximos años, por lo que pedirá a las empresas en las que invierte BlackRock sus planes para no emitir dióxido de carbono a partir de 2050 y los pasos que adoptarían en caso de no llegar a este nivel.
“Creo que la pandemia ha supuesto tal crisis existencial —un recordatorio tan crudo de nuestra fragilidad—, que nos ha alentado a hacer frente a la amenaza mundial del cambio climático con mayor ímpetu y a plantearnos cómo esta, al igual que la pandemia, alterará nuestras vidas. Nos ha recordado cómo las crisis de mayor calado, ya sean sanitarias o medioambientales, exigen una respuesta ambiciosa a escala mundial”, consideró Fink.
Ya desde la misiva de 2020, BlackRock puso la sostenibilidad en el centro de sus inversiones, por lo que durante el año pasado la compañía fortaleció su apuesta, por lo que, cuanto más puedan demostrar las empresas su propósito de valor que ofrecen a sus clientes y comunidades, mejor podrán generar ganancias duraderas para los accionistas.
“Conforme cada vez más inversores elijan orientar sus carteras hacia empresas centradas en la sostenibilidad, más se acelerará la transición de gran calado de la que estamos siendo testigos. Y, dado que ello ejercerá un drástico efecto en la forma de asignar el capital, todos los equipos directivos y consejos deberán plantearse cómo afectará a las acciones de su compañía”, explicó en la carta que envía a directivos desde la crisis de 2009.
srgs