El Pato Pascual hizo frente a Disney, pero no al etiquetado; se va de los envases de refresco

Y no sólo eso, sus amigos, Lulú y las Frutas Kamikaze de Boing!, también se fueron, esto como parte de la entrada en vigor de la segunda etapa de la modificación a la NOM-051 de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por años el logotipo del Pato Pascual adornó las bardas y paredes de primarias públicas. (Especial)

Redacción

Si estudiaste en una primaria pública y te tocó vender refrescos durante el recreo, lo más seguro es que estés familiarizado con el personaje del Pato Pascual, la mascota de la compañía mexicana refresquera y cooperativa Pascual, el cual desapareció de los envases de los diferentes refrescos y jugos de la marca. 

Y no sólo eso, sus amigos, Lulú y las Frutas Kamikaze de Boing!, también se fueron, esto como parte de la entrada en vigor de la segunda etapa de la modificación a la NOM-051 de etiquetado frontal para alimentos y bebidas no alcohólicas.

De acuerdo con la legislación, los envases y envolturas de alimentos y bebidas no deberán contener animaciones o personalidades que puedan incitar al consumo de productos que tengan al menos un sello de advertencia, principiante a menores de edad.

En el nuevo logotipo desaparece el pato blanco con gorra azul.

Las modificaciones a la NOM-051 se publicaron en marzo del año pasado y entraron en vigor el 1 de octubre. El 21 de abril de 2021 es la fecha límite para la desincorporación de personajes de los empaques.

¿De dónde salió el Pato Pascual?

La empresa fue fundada entre 1930 y 1940 por Rafael Jiménez Zamudio, quien decidió edificar sus instalaciones en Ciudad de México, primero en la colonia de Anáhuac, luego en la San Rafael y finalmente en la colonia Tránsito.

En un inicio, la refresquera Pato Pascual, como se le conocía en aquel entonces, portaba el slogan “Fruta en tu refresco” y usaba como logo la imagen del famoso Pato Donald de Disney.

Más adelante, la empresa lanzó al mercado el refresco Lulú, quien tuvo gran éxito por su forma publicitaria, ya que era reconocida por los personajes que representaban sus bebidas. Lo mismo sucedió en 1960 cuando salió a la venta el jugo Boing! en un envase de Tetra Pack.

Sin embargo, esto no se le escapó al gigante del entretenimiento infantil Walt Disney Company, quien enfrentó con la refresquera mexicana un proceso legal para que dejara de usar al Pato Donald como logotipo.

Por esta razón, Cooperativa Pascual decidió ponerle fin a su enfrentamiento con Disney cambiando la imagen y hasta el nombre de la empresa.

La selección de la nueva imagen de Pascual se dio en un concurso entre los hijos de la fuerza trabajadora de la cooperativa, dando como resultado el pato blanco con gorra azul.

AMP


NOTAS MÁS VISTAS