El SAT debe ser equitativo en política recaudatoria: Ceesp

La política recaudatoria del SAT debe ser más generalizada y no concentrarse solo en las grandes empresas, señaló el Ceesp

SAT | Imagen: Ariana Pérez
Ciudad de México /

La política recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) debe ser más generalizada y no concentrarse solo en las grandes empresas, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo semanal, el órgano de investigación económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refirió que concentrarse solo en un universo específico de contribuyentes, en este caso las grandes empresas, puede resultar contraproducente, pues se corre el riesgo de que disuada inversiones.

Esto lo mencionan tras el anuncio del SAT sobre un Plan Maestro 2022 de Grandes Contribuyentes, que se definen como aquellos que declaran ingresos por más de mil 500 millones de pesos al año.

“Las acciones de fiscalización que estimulan el cumplimiento de las obligaciones son generalmente deseables, pero no deben concentrarse en un grupo. Además, se tienen que evitar procesos basados en arbitrariedad o intimidatorios al extremo de disuadir inversiones”, remarcó.

Afirmó que la debilidad de los ingresos públicos, asociada a la dependencia de fuentes no recurrentes que se anticipa en los Precriterios 2023, sea la razón de que el SAT anunció el plan maestro.

El Ceesp explicó que el plan tiene el objetivo de incrementar la recaudación de los grandes contribuyentes mediante la mejora del proceso de fiscalización, en un entorno de legalidad y seguridad jurídica. De acuerdo con el SAT, en los primeros tres años del gobierno, la recaudación de grandes contribuyentes sumó 541 mil 700 millones de pesos.

“Aunque sólo de manera anecdótica hay información de que la combinación de reformas promovidas por esta administración, han hecho posible que la autoridad actúe en forma intimidatoria relacionando la sospecha de defraudación fiscal con prisión de oficio e incluso extinción de dominio. La política recaudatoria debe ser generalizada y equitativa. Su concentración en un universo específico de contribuyentes, en este caso las grandes empresas, podría resultar contraproducente”, aseguró.

Señaló que para que la política recaudatoria sea equitativa, todo contribuyente debe tener incentivos para contribuir sin necesidad de llegar a auditorías o medidas coercitivas, aunque desde luego bajo la posibilidad de que las haya, ya que esta será la forma de proteger los ingresos públicos.

En ese sentido el organismo empresarial indicó que es de esperarse que las medidas del plan anunciado por el SAT, sean parte de la instrumentación de la estrategia denominada ABC, que implica “Aumentar la eficiencia recaudatoria, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción”.

“No hay duda sobre la importancia de fortalecer las fuentes recurrentes de ingresos públicos. Es importante que las medidas anunciadas sobre la simplificación de impuestos efectivamente resulten en una mejora de la eficiencia recaudatoria con base en mayor transparencia y sencillez y que no alienten la informalidad ni desalienten la inversión”, dijo.

Destacó que el universo de empresas grandes suma 11 mil 28, lo que representa solamente 0.02 por ciento del total de contribuyentes del país.


  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.