Las bajas económicas que se registraron durante 2020 por la pandemia del covid-19 causaron que el sector comercial de Tehuacán fuera el más afectado, ya que más de tres mil 300 establecimientos cerraron sus puertas de forma definitiva, lo cual representa que una cantidad mayor de personas se quedaron sin un empleo formal, informó David Jonathan Serrano Córdoba, director de Atención Empresarial.
Por lo anterior, el funcionario indicó que el sector espera que las repercusiones ante el rebrote coronavirus no afecte gravemente a la economía local, la cual está debilitada. Por este motivo, indicó que el principal llamado es realizar las compras en tiendas locales, se consuma preferentemente productos con marcas de la ciudad y la región, ya que los comercios requieren de los clientes diarios de a “pie”.
Comentó que dentro de la ciudad se asientan empresas importantes, mismas que generan decenas de empleos como son las maquiladoras y otras más que requieren de la participación de la gente para producir, luego de que estas se vieron paralizadas en su totalidad por las restricciones sanitarias, principalmente, al tener en cuenta que se requiere de una cantidad importante de gente para darle continuidad al trabajo.
En ese sentido, comentó que Tehuacán suma aproximadamente 24 mil entidades económicas, de las cuales las que tienen flujo de efectivo menor se vieron afectadas en alta proporción:
"porque no hay dinero para diversas compras derivado de la inactividad que hubo en varios sectores las personas no disponían del efectivo para seguir comprando", dijo.
Por ello, Serrano Córdoba dijo que el sector estima que en Tehuacán el 48 por ciento de los comercios estuvieron cerrados en su totalidad, algunos tuvieron jornadas escaladas y otros comenzaron a trabajar en recientes fechas con un mínimo de su personal. Afirmó que en aquellos casos donde continuó el pago de salario a trabajadores resultó positivo, sin embargo, la entrega de la prestación se vio detenida:
"Porque sin ingresos o ventas es difícil obtener recursos económicos para seguir con ese tipo de desembolsos".
Entre las acciones que se realizan, agregó Serrano Córdoba, se encuentra el apoyar la generación de empleos, al dar respuesta inmediata en trámites para la instalación de nuevas empresas y comercios, por lo que se liberan los permisos en tres semanas cuando antes tardaba hasta ocho meses.
Cabe recordar que en días pasados, el presidente de la a Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, consideró que un nuevo cierre de actividades sería “catastrófico” para la economía y agravará el fenómeno de desempleo, por lo que llamó a la sociedad poblana a extremar medidas de seguridad sanitaria para frenar la curva de contagios de covid-19.
Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco externó su preocupación por el alza en la curva de contagios de covid-19, por lo que exhortó a reforzar la disciplina social y extremar medidas, ya que un nuevo freno de la economía conllevaría al cierre de más empresas y agravaría el desempleo.
AFM