Amazon Music crece con rapidez

FT Mercados

Amazon fue la última compañía en ingresar al streaming, pero aumentó 70% su número de suscriptores en el último año.

. La compañía vende su servicio Amazon Music por 10 dólares al mes (Shutterstock).
Anna Nicolaou
Ciudad de México /

Amazon suma suscriptores a su servicio de streaming de música a un ritmo más rápido que sus rivales Spotify, Apple y Google, por lo que la industria musical es la más reciente en la que irrumpe el grupo de comercio electrónico. El número de personas que se suscriben a Amazon Music Unlimited creció alrededor de 70% en el último año, de acuerdo con personas que tienen información de su desempeño. En abril, la empresa tenía más de 32 millones de suscriptores en todos sus servicios de música, incluyendo Unlimited y Prime Music.

En contraste, Spotify, el servicio de streaming de música más grande del mundo, con 100 millones de suscriptores, crece a un ritmo de alrededor de 25% al año. “Amazon es el caballo negro (de la música)”, dice Mark Mulligan, analista de Midia Research. “La gente no le presta tanta atención como a Apple y Spotify, pero es muy efectivo”.

El streaming le devolvió el optimismo a la industria musical tras más de una década en crisis. Amazon tiene una larga tradición en la música, con la venta de discos compactos en la década de 1990. Sin embargo, fue la última compañía en ingresar al streaming luego de lanzar Amazon Music en el otoño de 2016, dos años después de que debutó el servicio de música equivalente de Apple.

El Dato.

32 millones

de suscriptores tiene la plataforma de música de la compañía


La empresa ganó impulso en los últimos meses gracias al empuje que le da su omnipresencia con los consumidores y a Alexa, su popular asistente inteligente capaz de reproducir música por medio de comandos de voz, que se emiten en su bocina inalámbrica Echo. 

“Amazon entró con todo a la música”, dice un alto ejecutivo de la industria musical en uno de las grandes sellos discográficos. “Vemos un gran compromiso en su servicio”.

La compañía vende su servicio Amazon Music por 10 dólares al mes, pero el costo se reduce a 8 dólares mensuales para los miembros de Prime y 4 dólares para las personas que solo escuchan su música en la bocina Echo. 

Steve Boom, jefe de Amazon Music, dice que hay una brecha en el mercado para los consumidores promedio de EU y los de mayor edad. Alrededor de 14% de los suscriptores del servicio de streaming tiene 55 años o más, en comparación con solo 5% de los clientes de Spotify, dice Midia Research.

 “No peleamos por los mismos clientes que todos los demás”, menciona Boom. “Para que la industria alcance su máximo potencial, no solo podemos buscar a las personas de 15 a 22 años”.

 Boom no quiso hacer comentarios sobre los números de suscriptores, o sobre el servicio de audio de alta resolución que desarrolla la compañía. Amazon no da a conocer sus ingresos por la música, pero los analistas estiman que son una pequeña fracción de su negocio total.


LAS MÁS VISTAS