El mayor reto que enfrentan las Afore es el sistema de inversiones: Amafore

El mercado de valores es necesario para la evolución de las Administradoras de Ahorro para el Retiro.

Es importante obtener buenos rendimientos para lograr un buen retiro, asegura la Asociación. Foto (Especial)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

En el corto plazo el principal reto que enfrentan las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore), es contar un sistema para poder invertir de una manera razonable y en beneficio de los trabajadores, de acuerdo con Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Durante la ceremonia de inauguración del Encuentro Amafore 2023, Zamarripa refirió que se debe “reconocer que el sector de Afores es muy importante en el desarrollo del mercado de valores los últimos años. En la industria hay mucho talento y capital humano que puede ayudar a innovar como fue con nuevas estructuras para apoyar financiamiento a proyectos de infraestructura y también tomando liderazgo en lo que es proyectos e inversiones sustentables”.

Destacó que el desarrollo del mercado de valores es “muy relevante y esencial” para la evolución de las administradoras, sin embargo, no es algo que sólo dependa de ellos, ya que también participan las emisoras, los intermediarios bursátiles, las bolsas y las autoridades.

Necesitamos tener una buena coordinación para hacer que nuestro mercado de valores crezca, para el sector de ahorro, para el retiro, es fundamental que evolucione de manera favorable (...), también necesitamos proyectos donde invertir y empresas a las cuales financiar, si no lo hay, no vamos a poder invertir de manera adecuada los recursos”, agregó.

Ante ello, Zamarripa resaltó que su función y mandato como intermediarios financieros es asignar capital, invertir recursos de terceros, no es desarrollar proyectos, “eso no es lo que nos corresponde”.

De igual forma destacó que están llegando más recursos por el primer incremento en las cuotas de aportación y seguirán creciendo en los próximos años por lo que es importante contar con los instrumentos de inversión necesarios y obtener buenos rendimientos.

“Como industria estamos evolucionado y hoy tenemos buenas prácticas de inversión, podemos decir que este mayor flujo de recursos lo podemos invertir y gestionar bien. Estamos preparados”, dijo Zamarripa.

“Un gran ejemplo es el fenómeno de la relocalización de empresas, nosotros no somos la punta de lanza, somos un componente muy relevante para que se dé con el financiamiento ya que estén los proyectos”, comentó.

El presidente de la Amafore señaló que otro de los retos que enfrenta el sector es la existencia de un buen estado de derecho con reglas claras y estables, ya que ellos invierten “con un horizonte de muy largo plazo”.


GSMM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.