Una parte importante de la comunidad migrante en Estados Unidos trabaja como mesero, y no sólo porque es un trabajo que no tiene requisitos exigentes, sino que forma parte de los empleos con un sueldo atractivo y propinas que favorecen mucho al momento de generar dinero.
En Estados Unidos, un mesero puede llegar a ganar un promedio de 15 dólares por hora, es decir 253 pesos mexicanos. Sin embargo, agregando también las propinas cuyas cantidades pueden variar dependiendo la zona, el sueldo puede subir considerablemente.
Por lo tanto, sin tomar en cuenta las propinas, si un mesero trabaja ocho horas, estaría ganando 120 dólares al día, lo que serían 2 mil 25 pesos, de acuerdo al portal ViveUSA.
De igual manera si labora seis veces a la semana, un mesero podría alcanzar una ganancia de 720 dólares, que serían 12 mil 152 pesos. Así mismo, su ingreso mensual podría llegar a ser de 2 mil 678.40 dólares, lo que equivale a 45 mil 204 pesos mexicanos.
Las propinas pueden ser mucho más altas en los restaurantes de lujo y los centros turísticos, y aunque probablemente el costo de vida para un mesero dentro de esas zona tenga un costo elevado, la ventaja es que en algunas ocasiones los mismos empleadores otorgan comida y uniforme a sus trabajadores.
Salario mínimo en México VS sueldo de mesero en EU
No cabe duda que al comparar cifras, el salario de un mesero suena muy atractivo, pues según en nuestro país el salario mínimo en 2024 se sitúa en los 374.89 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte, mientras que en el resto del país se sitúa en los 248.93 pesos por día.
Esto por el aumento de 20 por ciento que tuvo el sueldo a partir de enero de 2024, y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que buscará otro aumento.
"Aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa para que se establezca que nunca más el salario va a aumentar por debajo de la inflación", dijo desde Río Blanco, Veracruz.
¿Cuánta propina reciben los meseros?
La propina puede llegar a ser un 15 por ciento o 20 por ciento del monto total que los clientes consumen. Como ejemplo, en los buffetts el porcentaje varía, pues puede ser entre 10 por ciento y 20 por ciento del consumo total.
Cabe señalar que no hay ninguna ley que establezca la obligatoriedad de dejar propina en un restaurante en Estados Unidos. Sin embargo, es una costumbre muy arraigada en la sociedad estadunidense, por lo tanto, el no hacerlo podría ser una falta de respeto.
IPM / SNGZ