El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que el T-MEC cuenta con mejores protecciones para la propiedad intelectual de los tres países, para así lograr “hacer mejor la tarea” ya que esta herramienta permite ser más competitivos, y enriquecer las cadenas de suministro regionales.
Mediante un mensaje audiovisual que el embajador mandó con motivo d el evento: “La propiedad intelectual y la juventud: innovar para un futuro mejor”, organizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), dijo que los tres países han trabajado de manera coordinada y unida para proteger las creaciones de la sociedad y empresas.
“Nuestros países trabajan juntos para proteger la propiedad intelectual, porque sabemos, que nos permite ser más competitivos, y enriquecer nuestras cadenas de suministro regionales, además gracias al tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el tema es tenemos protecciones más sólidas e integrales para hacer mejor nuestra tarea”, aseveró.
Expuso que fue gracias a los incentivos que genera la protección de la propiedad intelectual que fue posible encontrar la vacuna contra el covid-19, misma que dijo “nos ha ayudado a reactivar nuestras economías y nuestras vidas”.
“Al proteger la propiedad intelectual, nuestras economías crecen y se hacen más fuertes, generamos confianza, y motivamos la innovación, ya que se garantiza que se reconozca el ingenio, el talento, y el trabajo de quienes crean y cambian nuestras vidas”, resaltó.
Indicó que en Estados Unidos, las 127 industrias intensivas de propiedad intelectual tuvieron una participación del 41 por ciento del PIB estadunidense, y aportaron 44 por ciento de los puestos de trabajo.
Por su parte y de manera virtual, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que a partir de este día y en colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría de Economía a través del IMPI, llevarán a cabo actividades de promoción de la actividad industrial entre los jóvenes para orientarlos.
“Vamos a redoblar los esfuerzos para seguir incentivando y democratizando, y haciendo más accesibles el uso y conocimiento de la propiedad industrial para que las mexicanas y mexicanos protejan sus creaciones y así multipliquen su valor”, comentó.
A su vez el Director General del IMPI, Alfredo Rendón, señaló que los trabajos que han realizado los tres países con el T-MEC, han fortalecido las tareas y áreas de protección en apoyo de los creadores, por lo que aseguró que México está cumpliendo con los compromisos, y que no se divisan quejas de ningún país.
“No veo factible (una queja de EU), siempre es posible, pero no veo cual sería la razón ahorita, creo que estamos trabajando muy de la mano y cumpliendo nuestros compromisos”, aseguró al ser cuestionado sobre si existen quejas de EU en el sector de propiedad intelectual bajo el T-MEC.
srgs