La empresa de camiones ELAM-FAW firmó una carta intención con el gobierno de Colima para poner una planta ensambladora en la entidad, misma que significaría una inversión de 7 mil millones de pesos en su fase inicial.
Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico de Colima, detalló que este anuncio es el resultado de un año de negociaciones y gestiones, mismo que generará 300 empleos directos y otros 650 indirectos.
ELAM-FAW en Colima
La magnitud de la inversión de ELAM -FAW rebasaría el valor del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de sectores como la minería, con cerca de 5 mil 911.70 millones de pesos, y la alimentaria, con 5 mil 457.55 millones.
“El arribo de ELAM-FAW significaría el desarrollo de una nueva actividad económica en nuestro estado y contribuiría a incorporar a Colima a la dinámica del nearshoring, incrementando su capacidad para atraer a más empresas”.
Ernesto del Blanco, presidente del Consejo de la Ensambladora Latinoamericana de Camiones (ELAM), informó que la empresa actualmente cuenta con una planta que produce 5 mil unidades anuales, y como parte de sus objetivos de crecimiento, se busca que la planta que se instale en Colima produzca en un solo turno hasta 15 mil unidades anuales, triplicando así la producción.
Subrayó que Colima tiene diversas características, como es el caso del puerto de Manzanillo y esto representaría ahorros en términos de logística hacia distintos lugares del país, además que en la entidad se cuenta con profesionistas, con carreras afines a esa industria.
“Estamos entusiasmados de crear alianzas con el gobierno de Colima para establecer la nueva planta en México. Creemos que Colima tiene un gran potencial para el desarrollo del transporte de carga, gracias al puerto de Manzanillo, que es el más importante del país”, expresó el directivo de ELAM-FAW.
Se espera que el anuncio sobre la decisión definitiva del gobierno de Colima se realice en las próximas semanas, una vez concluido el proceso administrativo.
EDD