La agencia calificadora Fitch Ratings advirtió que las elecciones del próximo 6 de junio determinarán si el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continúa con la libertad que ha tenido para aplicar políticas, como las de los sectores energético y eléctrico.
“El presidente López Obrador ha disfrutado de un fuerte respaldo en el Congreso desde su elección en 2018 y los resultados de las elecciones intermedias determinarán si continúa disfrutando de tanta libertad para implementar políticas”, refirió el subdirector de soberanos de América, Charles Seville.
- Te recomendamos Baja en calificación aérea de México frenará recuperación de industria: Moody’s Negocios
“La ruta principal hacia los cambios constitucionales también pasa por el Congreso y los gobiernos estatales, que pueden afectar las contrarreformas del sector energético y eléctrico del Presidente”, añadió.
El pasado 17 de mayo, Fitch Ratings ratificó la calificación soberana de México en “BBB-”, con perspectiva Estable, respaldada por un marco de política macroeconómica consistente, finanzas externas relativamente estables y sólidas, y una razón de deuda pública a producto interno bruto (PIB) en niveles ligeramente por debajo de la mediana de los países con calificación “BBB.
No obstante, señaló que un patrón de intervención del gobierno en los mercados y algunos organismos reguladores, junto con propuestas de reforma controvertidas, podría desalentar la inversión, ejerciendo presión sobre el potencial de crecimiento.
lvm