La elección intermedia 2021 generó un repunte de 44 por ciento en ingresos para empresas del sector de artes gráficas lo que superó las expectativas que se tenía proyectadas para este periodo.
Héctor Julián López Dorantes, presidente del sector de Artes gráficas, Marketing y Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Puebla (Canacintra), comentó que la elección de este año se dio en un entorno atípico ante la situación de emergencia sanitaria por el covid-19 y al avance en herramientas digitales.
En rueda de prensa virtual para presentar los resultados que generó la elección intermedia para el sector artes gráficas, dijo que empresas de este sector tenían proyectado un repunte en ingresos de 30 por ciento, sin embargo, se generó una mayor demanda de servicios de marketing digital, diseño, producción de promocionales y call center.
“En cuanto a las actividades que hicieron los actores políticos en este elección tienen que ver en un 50 por ciento en marketing digital y en servicios de diseño, de playeras, promocionales, logotipos hubo un crecimiento de 17 por ciento”, señaló.
Destacó que el proceso electoral 2021 represento un respiro para 40 empresas de este sector afiliadas a la Canacintra tras un año complicado por la pandemia de covid19.
De los servicios más demandados por actores políticos en la elección intermedia, la producción de lonas repuntó 15 por ciento, de promocionales siete por ciento, servicios de estudio de mercado aumentó cuatro por ciento, call center y sms en tres por ciento, mensajes musicalizados y perifoneo en tres por ciento, analítica web en uno por ciento.
Comentó que tras la elección intermedia, la industria observa retos importantes: avanzar en la digitalización para responder a las demandas de los consumidores.
“Hubo un momento clave en estas elecciones, ya que, con toda la atipicidad que vimos, el 50 por ciento de las elecciones se vivieron en tierras, y el otro 50 por ciento de la batalla se vivió digitalmente”.
Pese a los efectos por la pandemia, comentó que solo una empresa cerró y otro grupo de empresas optaron por migrar a canales digitales.
mpl