La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que las elecciones sindicales llevadas a cabo la semana pasada en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, reflejan un “proceso democrático”, de acuerdo con lo establecido en el T-MEC y en la reforma laboral de 2019.
“Por lo pronto refleja un proceso democrático, que es lo que estableció el T-MEC en cuanto a la aplicación de la reforma laboral que se aplicó en México, y la forma de llevarla adelante”, expresó en conferencia de prensa Fausto Cuevas, director general del organismo.
Al ser cuestionado sobre si la elección de los trabajadores del complejo, de que quedara al frente un sindicato independiente, podría afectar o beneficiar la entrada de capitales al país, consideró como “prematuro” fijar una postura al respecto.
“Al menos en este momento me parece que no debería de haber una preocupación por el tema sindical, que creo que lo que refleja es que hay una apertura y un manejo democrático en los nuevos procedimientos”, añadió.
- Te recomendamos Sindicato que ganó elección en GM Silao va por aumento salarial arriba de la inflación Negocios
Aunado a esto, agregó que, hasta el momento, no hay anuncios de nuevas inversiones por parte de armadoras, no obstante, donde consideró que podría haber una mayor llegada de capitales es en la generación de autopartes.
En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, para revisar la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CTT) del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo.
El país vecino al norte consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso. El CTT de ese entonces estaba en manos del sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Posteriormente, en agosto, se llevó a cabo una votación, nuevamente, para legitimarlo; tras dos días del proceso, se optó por desecharlo. Luego de este suceso, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevó a cabo elecciones este 1 y 2 de febrero, para elegir el nuevo sindicato que representaría a los trabajadores de la armadora.
Con una mayoría de más del 70 por ciento de los sufragios, fue elegido el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), teniendo como secretaria general a Alejandra Morales.
EHR