Los Fideicomisos Especializados en Bienes Raíces Industriales e Inmobiliarias (Fibras), tienen una oportunidad de negocio muy importante con la electromovilidad, indicó Francisco Cabeza, presidente de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (Amive).
En conferencia organizada por Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra), Cabeza detalló que las instalaciones de estos fideicomisos, tienen la capacidad de desarrollar proyectos de instalaciones de carga a gran escala.
Indicó que la falta de estos sitios de carga a nivel nacional son uno de los grandes retos por los cuales, la movilidad eléctrica no ha podido consolidarse, razón por la cual las Fibras pueden aprovechar este nicho desatendido.
“Más de 100 empresas buscan para 2030 electrificar sus flotillas, son las compañías que ya todos conocemos, es ahí en donde las Fibras, pueden tener una oportunidad de instalar cargadores de alto desempeño en zonas industriales, que actualmente tiene un flujo grande vehículos de estas compañías”, detalló Cabeza.
Sin embargo, comentó que para que este potencial negocio se pueda materializar para los fideicomisos, es necesario que se estandarice los puertos de carga, ya que actualmente en México existen 3 diferentes cargadores para vehículos eléctricos.
Además de desarrollar mucha más infraestructura eléctrica para que en todas las regiones se pueda tener un acceso de alto desempeño de energía.
“México no tiene estándar de conexiones tenemos el americano, chino, europeo y japonés, esto genera que se tenga que divida la capacidad eléctrica de los conectores, por ello se debe estandarizar a un solo conector universal, para que se aproveche la capacidad eléctrica de las instalaciones de las Fibras”, añadió.
Por último, añadió que con esta acciones tanto los fideicomisos como las grandes compañías automotrices van a poder cumplir sus objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG, por sus sigla en inglés).
“El país ocupa el lugar número cuatro en flotillas de autos comerciales, es una oportunidad grande para que las empresas puedan cumplir con sus objetivos ASG para 2030 de la mano de la electromovilidad”, indicó Cabeza.
MRA