Ante la ola de proyectos de electromovilidad en México, como la planta de Tesla en Nuevo León, el país tendrá una oferta creciente de empleos para ingenieros especializados en este tipo de sistemas, aseguró el director de investigación y desarrollo de ingeniería para Vitesco, Alberto Romero.
El reto es que de las universidades del país egresen estos especialistas, pues según datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), la cifra de ingenieros ligados a materias como física, metalmecánica, electrónica y software bajó 21.9 por ciento en los últimos cuatro años.
- Te recomendamos AMLO recomienda levantarse más temprano para sortear ola de calor Política
En entrevista con MILENIO, el directivo de la empresa de autopartes para vehículos eléctricos destacó que los talentos que desarrolla el país no tienen nada que envidiarle a los que se tienen en otros países e incluso afirmó que no tienen que irse de México si quieren un espacio laboral.
El director de planta en Vitesco Technologies, Antonio Rodríguez, dijo que tras su separación de la firma de llantas y autopartes Continental, realizarán una reestructura e inversiones en las fábricas del país, como la de Cuautla, para nuevas líneas de producción.
Habrá más empleo en el norte
El norte de México crecerá de 15 a 20 por ciento anual en los próximos años, producto de la creación de empleos por el nearshoring, de acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, Xavier de Bellefon.
En el Human Resources Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio Franco Mexicana, se informó que de acuerdo con el estudio “La revolución invisible”, elaborado por Page Group, 30 por ciento de los encuestados cambió de trabajo en 2022, cuando en 2019 fueron solo 9 por ciento.
El director de Recursos Humanos en Up Sí Vale, Pablo Menchaca, agregó que son tiempos de retos para las empresas, debido a que antes se asignaba una cifra cercana a 20 por ciento del presupuesto para equipos de recursos humanos y hoy el número se duplica o triplica para cuidar de los trabajadores.
srgs