Electrónica de conciertos recupera ventas, pero enfrenta desabasto de chips

La escasez de semiconductores provocó un retraso en la fabricación del equipo necesario para recuperar sus ventas prepandemia.

Industria ya está cerca de sus números previos al confinamiento. | Freepik
Sebastián Silberman
Ciudad de México /

La venta de sonido e iluminación para espectáculos se detuvo completamente durante la pandemia, explicó en una entrevista Jorge Urbano, director de SoundCheck Xpo y especialista en el área.

Hoy en día la industria ya está cerca de sus números previos al confinamiento, pues tienen una recuperación del 80 por ciento.

Sin embargo, se enfrentan al desabasto de chips, debido a que esta es la principal razón de que no se recuperen el 100 por ciento de las ventas prepandemia.

“Se dice por los fabricantes del sector, que el primer lote que enviaron fue a la industria automotriz, el segundo fue a la informática y el cuarto fue para celulares, entonces para cuando llegaron los chips para hacer luminarias, consolas de audio, iluminación, etcétera, ya teníamos un bajón tremendo” explicó Urbano.

Aunque se espera que para el segundo semestre del año este problema ya se haya resuelto.

Pero la falta de semiconductores aún existe para este sector, Jorge explica que son los últimos en ser abastecidos y por eso aun batallan para conseguir los semiconductores.

Durante la pandemia hubo una serie de cambios en el sector, como la subida en ventas de equipo casero, como micrófonos, materiales de grabación e instrumentos, misma que se duplicó durante el confinamiento.

También subió de forma exponencial el comercio electrónico, aunque no fue de forma pareja, pues solo se logró la venta de indumentaria pequeña.

“Las tiendas cerraron pero los almacenes no, y buscaron cómo vender sus productos a través de las diferentes plataformas”, comentó Urbano.

Si bien el e-commerce si mantiene un incremento de sus números previos a la pandemia, ambos sectores tuvieron una gran caída una vez se retomaron actividades presenciales.

“La venta de equipo pequeño se cayó. Hubo una burbuja inmensa en la pandemia, que bueno ya tienen meses de haber tomado su curso normal, que no es estrictamente que bajará el negocio, sino que se normalizó”, comentó el director de SoundCheck.

El mercado de la electrónica de espectáculos tiene un valor mundial de 16 mil millones de dólares a nivel mundial, según datos de la cámara de comercio de USA.

De todo esto nuestro país tiene una participación aproximada del 1 por ciento, y aunque no es líder en la fabricación de equipo, sí es de los principales consumidores, en la última tecnología del sector, a nivel mundial, “si hoy lo fabrican en Japón, en Francia o en Italia, mañana está en México” comentó Urbano.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.