Elevados niveles de inflación 'frenan' expectativas para ventas de autos en 2022: AMDA

En 2021, la principal cuestión que afectó la venta fue la falta de oferta, consecuencia de las bajas en la producción automotriz por la escasez de semiconductores.

La expectativa para este 2022 es que se comercialicen en el mercado local un millón 39 mil 375 unidades.
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) no prevé un buen 2022 para las ventas de vehículos ligeros en el país, ya que los niveles de comercialización estarán mermados por el alza en la inflación y con ello, en la disminución de la capacidad de endeudamiento de la población.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo del organismo, expresó que si bien, en 2021 la principal cuestión que afectó los niveles de venta fue la falta de oferta, consecuencia de las bajas en la producción automotriz por la escasez de semiconductores, esto se solucionará para la segunda mitad de 2022, de tal forma que el principal obstáculo para el mercado será la disminución en el poder adquisitivo de los hogares.

“Estamos estimando que el principal factor limitativo será justamente el incremento en los precios, la inflación, y con ello la merma en el poder adquisitivo de los consumidores y la merma en la capacidad de endeudamiento de los mismos”, aseveró.

A lo largo de 2021 se vendieron en México un millón 14 mil 680 vehículos ligeros, lo que significó un retroceso de 23 por ciento en comparación con el millón 317 mil 931 unidades comercializadas en 2019, antes de la llegada de la contingencia sanitaria al país. En 2020, se observó un retroceso histórico en ventas, al haber caído 28 por ciento anual.

Ante este panorama, Rosales indicó que su expectativa es que para este 2022 se comercialicen en el mercado local un millón 39 mil 375 unidades, lo que implicaría una variación positiva de solamente 2.4 por ciento con respecto al año inmediato anterior.

El viernes de la semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación en México cerró 2021 en 7.36 por ciento, su mayor nivel desde hace 21 años. Aunado a esto, Rosales resaltó que la inflación en vehículos concluyó en 8.67 por ciento.

Refirió, a partir de datos también el Inegi, que si bien, en la disposición de la población mexicana sobre adquirir vehículos nuevos o usados en los próximos dos años hubo una mejoría en diciembre de 40.6 por ciento con respecto al mismo mes un año antes, se observa una disociación entre los niveles de confianza de los consumidores y los de ventas, por lo que subrayó que “habrá que hacer un seguimiento puntual de este indicador”.

Agregó que de enero a noviembre se registraron 540 mil 842 colocaciones de créditos nuevos para adquirir un vehículo, cifra que es 4.9 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo un año antes, no obstante, aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia. En 2016, año récord en ventas automotrices, se comercializaron 860 mil 736 autos mediante financiamiento.

“Tenemos menos dinero disponible al final del mes para destinar a una cuota de pago de un crédito para renovar nuestro vehículo y por otro lado, los propios vehículos incrementan de precio, con lo cual la brecha se hace aún mayor y eso algo que prevemos será un factor importante para explicar el comportamiento del mercado de vehículos ligeros nuevos en 2022”, sostuvo.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.