Karla Alcázar Uribe, presidenta y directora general de Eli Lilly en Latinoamérica, tiene por misión duplicar las ventas de la compañía en la región en los próximos cinco años.
En entrevista con MILENIO, la directora señaló que para alcanzar esta meta apostarán por la innovación de diferentes productos que estarán lanzando en los próximos años, así como en el desarrollo de talento, particularmente en México.
“Esperamos incrementar las ventas a doble dígito, ninguna economía lo hace a ese ritmo”, expresó la presidenta.
Foto: Especial
Alcázar comentó que Lilly tiene en la región más de 110 años, por lo que considera que podrán afrontar retos de innovación en áreas terapéuticas, principalmente en oncología, diabetes e inmunología.
“Estaremos muy ocupados en mejorar la vida de muchos de nuestros pacientes. En promedio vamos a tener entre dos y tres lanzamientos por año. (…) Buscaremos traer lo más rápido la innovación para los pacientes mexicanos y prepararnos para seguir trayendo estudios clínicos al país”, explicó.
La presidenta y directora general de Eli Lilly recordó que México es el país más grande en contribución en ventas para la firma, por eso se encuentra en los 10 mercados más relevantes para sus ingresos.
Sobre el impacto inflacionario en los precios de los tratamientos de la compañía, Karla Alcázar indicó que es un desafío que viven todos los países de la región; sin embargo, la empresa tiene el compromiso de continuar muchos años en la zona, por lo que tiene colaboraciones con las autoridades y programas de apoyo al paciente para mantener la accesibilidad de los productos a la población.
Sobre si existe algún problema de suministro de materias primas, contó que la línea de producción de Lilly está muy concentrada en Estados Unidos, siendo el principal productor para enviar insumos a México, por lo que no consideran algún impacto.
“Lógicamente los tratados de libre comercio y la relación que tiene México con Estados Unidos nos ayuda mucho a no tener ningún tipo de problema en términos de suministro”, agregó.
Foto: Especial
La compañía invierte una tercera parte de sus ganancias en investigación y desarrollo, y dentro de eso las operaciones clínicas son muy importantes, por lo que México es un lugar ideal para estos procesos.
KL