Eliminación de aranceles abre puerta a ratificación del T-MEC

Hay acuerdo. Estados Unidos quitó las tarifas de 25% al acero y de 10% al aluminio de México y Canadá, lo que aplaudieron funcionarios y empresarios, dado que es un paso hacia la firma definitiva del pacto.

El primer ministro canadiense dando el anuncio del fin de aranceles al acero y aluminio. Especial
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Estados Unidos alcanzó un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles que impuso a las importaciones de acero y aluminio de estos países, con lo que abre el camino para que el tratado comercial entre estas tres naciones sea ratificado, coincidieron empresarios y funcionarios.

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de Economía, indicó en conferencia que eliminar las barreras de 25 por ciento al acero y de 10 al aluminio abre el camino para avanzar hacia la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista con MILENIO, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de Economía, prevé que la ratificación del T-MEC sea durante algún momento de la segunda mitad del año.

“Esta medida ayuda a que inicie el proceso legislativo en EU, que lleva por lo menos 30 días después de que se presenta el acta administrativa que tiene que presentar el Ejecutivo al Legislativo. Estamos hablando de fines de entre junio y septiembre”, dijo.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, aseguró que con la eliminación de los aranceles, más la aprobación de la reforma laboral mexicana, la ratificación del T-MEC se podría confirmar para el verano.

“Esto es un paso enorme, junto con la reforma laboral (en México) es un paso grande para la ratificación, esto desencadena y abre la puerta a muchos votos congelados en EU, ahora sigue un acuerdo político”, dijo en entrevista.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que esta noticia ofrece un avance en el libre comercio de la región que favorecerá la ratificación del acuerdo tripartito.

Indicó que el organismo que dirige, así como el Cuarto de Junto, seguirán trabajando con las autoridades, legisladores y sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, para alcanzar una pronta ratificación del T-MEC, que fomente la competitividad, desarrollo y empleo de los países.

En tanto, En sus respectivas cuentas de Twitter, Máximo Vedoya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), y Ramón Beltrán, presidente de la Cámara Nacional del Aluminio, se congratularon por la decisión de eliminar aranceles y coincidieron en que se abre paso a la ratificación del acuerdo comercial.

Asimismo, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), felicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por alcanzar un acuerdo con EU en la eliminación de las barreras comerciales.

Detalles

Al anunciar el fin de los aranceles al acero y aluminio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: “Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México para comerciar sin la imposición de aranceles o aranceles importantes”.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo: “Para nosotros y para EU esos aranceles al acero y al aluminio eran la mayor barrera para el nuevo acuerdo TLC. Hemos dado un gran paso hacia la ratificación, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas”.

El gobierno mexicano informó que con el acuerdo “se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso en represalia” a las medidas tomadas por Estados Unidos, además de que se pondrá fin a todos los litigios pendientes.

“México y EU implementarán medidas para prevenir la importación de aluminio y acero a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países. Ambos países acordaron establecer un proceso para monitorear el comercio de aluminio y acero entre ellos, y llevar a cabo un sistema de consultas”, dijo el gobierno federal en un comunicado.

El gobierno federal destacó que México logró un acuerdo que considera sumamente satisfactorio con el gobierno estadunidense que fue resultado de la “dedicación, voluntad y visión de ambos países” con la idea de lograr un acuerdo que beneficie a ambos países y a Canadá.

Al respecto, Jesús Seade Indicó que México eliminará en dos días los aranceles que impuso a algunos productos como respuesta a la imposición de 25 y 10 por ciento.

Reacción del mercado

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó en 43 mil 445.62 unidades, un incremento de 3.13 enteros respecto al nivel previo. Con este resultado, el mercado mexicano reportó una ligera ganancia semanal de 0.15 por ciento, mientras que el acumulado del mes es a la baja, con 2.58 por ciento.

Las emisoras que apoyaron el avance de la BMV fueron América Móvil, con 0.66 por ciento y Grupo Financiero Banorte, con 0.47 por ciento. En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una depreciación moderada de 0.38 por ciento o 7.2 centavos, al ubicarse en alrededor de 19.17 pesos por dólar.

Con información de: E. de la Rosa, J. López, G. Grande y C. Ochoa

LAS MÁS VISTAS