Eliminación de fideicomisos afectará a nuevas generaciones: Coparmex

"Es un retraso grave y calculo que nos costará décadas salir de toda esta crisis", comentó el presidente de la Coparmex.

Fernando Treviño Núñez, director de la Coparmex. (Agencia Enfoque)
Verónica López
Puebla /

La eliminación de fideicomisos en ciencia, deporte, cultura y apoyo a empresas, provocará un retraso grave al desarrollo del país y afectará a nuevas generaciones, consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez.

Consideró que, si bien existen fideicomisos que no han sido claros o bien aplicados

“el problema es que volvemos a lo mismo, se destruyen las instituciones so pretexto de la corrupción. Seguramente hay mucha, hay casos que se han demostrado en estos fideicomisos, pero no por eso destruyes el fideicomiso, mejor pones control”.

Aunque el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera aseguró que habrá recursos para esos sectores a través del presupuesto, el líder del sector patronal consideró que la extinción de los fondos afectará a toda una cadena desde empresas

“no solo las pequeñas empresas, sino que afecta a todas las personas, investigadores, estudiantes que buscan una beca, proyectos de investigación, cultura, cine. Ahora lo que va a pasar es que la gente va a estar a expensas de que si te van a mandar o no el recurso cuando estás haciendo una investigación”.

Consideró que, al desaparecer fondos como el Fideicomiso para promover el acceso al financiamiento de MiPymes y emprendedores, así como para la investigación científica y tecnológica, ahora los científicos y emprendedores tendrán que recurrir a la búsqueda de fondos internacionales, cuyo acceso es más complicado.

Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con el que se eliminan 109 fideicomisos y fondos de apoyos en diversas áreas con el objetivo de reasignar recursos al sector salud y programas sociales.

“Seguramente hay empresas Coparmex que se vean afectadas por esta decisión. Hay muchos emprendedores, jóvenes empresarios que utilizan mucho este apoyo, pero la realidad es que se afecta a las nuevas generaciones. Estaremos perdiendo la oportunidad de desarrollo en país para la generación que viene debajo de nosotros, es un retraso grave y calculo que nos costará décadas salir de toda esta crisis”, comentó el empresario.

mpl

LAS MÁS VISTAS