Eliminar aranceles requiere de voluntad política, dice el CNA

Bosco de la Vega, presidente del CNA, consideró que la medida 232 impuesta por Estados Unidos es injusta y espera que pueda resolverse antes de la firma del T-MEC.

Bosco de la Vega Valladolid
Ciudad de México /

Los aranceles al acero y el aluminio que impuso el gobierno estadunidense deben eliminarse antes de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo 30 de noviembre, indicó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en la Entrega de la primera acreditación del programa SQF (Safe Quality Food) en México, sostuvo que la medida 232 impuesta por Estados Unidos a México es injusta, y aunque se tienen pocos días, es cuestión de voluntad política que se logre dar marcha atrás.

“Estamos esperando que antes de la firma se elimine la 232 para el acero y el aluminio, no es justo que con nuestros principales socios comerciales estemos utilizando prácticas fuera de todo contexto, no es un tema de seguridad nacional, es un tema que golpea a la relación y de parte del sector agroalimentario nuestra solidaridad”, afirmó. 

Manifestó que de firmar el acuerdo trilateral sin que se eliminen los aranceles México seguirá aplicando medidas espejo que hoy ascienden a 3 mil millones de dólares, de los cuales 2 mil millones de dólares son del sector agroalimentario; no obstante, espera de que el actual gobierno ejerza la presión suficiente junto con Canadá para poder eliminar este injusto arancel.

“Si sigue el TLCAN -así-, los aranceles se mantienen y siguen las represalias que México ha tomado pues eso no nos lleva a construir la región más exitosa”, indicó.


GGA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS