Eliminar outsourcing será golpe devastador para la economía mexicana: Coparmex

Su eliminación puede afectar la relación bilateral entre México y EU, por los proyectos previstos como parte del T-MEC, advirtió el organismo empresarial.

En México, el outsourcing es utilizado por las empresas para simplificar la gestión de recursos humanos. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Ante la próxima revisión por parte del poder Legislativo sobre la permanencia o no de la subcontratación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que eliminar este esquema de contratación laboral será un golpe devastador para la economía del país y para millones de familias que dependen de este trabajo.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, José Medina Mora, indicó que hay 4.1 millones de trabajadores en esta modalidad, mismos que representan alrededor de 20 por ciento de todo el empleo formal del país, por ende, la subcontratación ha mostrado ser una generadora de fuentes de trabajo.

“La prohibición de la figura de la subcontratación, podría convertirse en un golpe devastador para la economía, la competitividad y para millones de familias. Para la Coparmex existe evidencia técnica suficiente, para advertir que la prohibición de la subcontratación, distorsionará el mercado laboral y tendrá efectos directos adversos para nuestra ya débil economía”, aseveró.

Expuso que este esquema laboral es una figura transversal que está presente en todos los sectores de la economía, y que a su vez brinda oportunidades para mujeres y jóvenes, donde 4 de cada 10 personas subcontratadas son mujeres, mientras que 1 de cada 4 son jóvenes.

“Esta figura es utilizada y reconocida en todo el mundo al fomentar la inversión. En nuestro país es un mecanismo perfectamente legítimo que opera a partir de la reforma laboral del año 2012 y es una figura avalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, destacó.

Recordó que de acuerdo con datos de la American Society of México (cúpula del sector empresarial estadunidense en nuestro país), 92 por ciento de las empresas americanas tienen un sistema de outsourcing o insourcing para operar en territorio nacional.

“Su eliminación afectaría la relación bilateral México-Estados Unidos, por la gran cantidad de proyectos programados en los próximos cinco años como parte del T-MEC. Y como se ha advertido, habría sectores como el de Tecnologías de la Información que podrían retirar sus inversiones”, advirtió.

Ante el inicio del último periodo ordinario de la LXIV Legislatura, la Coparmex exhortó al Poder Legislativo a analizar y discutir con objetividad esta iniciativa, y sobre todo, “a que en el afán de solucionar problemas que no son una regla general, no se termine por afectar a los trabajadores que se pretende proteger”.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS