La propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de modificar el calendario escolar para regresar los días festivos a su fecha original y con ello eliminar los llamados fines de semana largos, impactará “gravemente” al turismo poblano, coincidieron empresarios de los sectores hoteles y restaurantes.
Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, expuso que la ocupación hotelera en la capital poblana depende en gran medida de puentes largos y días festivos, ya que son estas fechas cuando las familias aprovechan para conocer su ciudad y otros destinos turísticos en el país.
En entrevista, comentó que durante este último fin de semana largo, los hoteles en el Centro Histórico de la angelópolis alcanzaron una ocupación de 85 a 90 por ciento, lo que representó una importante derrama económica y alza en el consumo.
“Dependemos mucho de estos puentes largos. Nuestro Centro Histórico con los puentes largos los tenemos a una ocupación alta como sucedió el fin de semana pasado, es muy positivo para Puebla tener estas ocupaciones y eliminar los puentes nos va a perjudicar, la gente ya no va a venir tanto, ni va a consumir tanto, todo lo que se había hecho para detonar el turismo en México ahora se echa todo para atrás”.
Consideró que el turismo atraviesa por un periodo complicado, por decisiones que se han tomado a nivel federal como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por lo que de aprobarse esta medida se afectaría el flujo de visitantes en Pueblos Mágicos, destinos con playa cercanos a Puebla, así como ciudades culturales.
“Es una situación difícil para el sector turismo, sentimos que no se está tomando al turismo con seriedad, se toman decisiones ilógicas. Confiamos en que (la propuesta) no prospere, significa un daño para el turismo en México, no solo Puebla”, señaló.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), coincidió en que la propuesta del Ejecutivo federal va en contra del desarrollo del país y del sector turístico.
LEE