El inversor activista Elliott Management ejerce presión para una revisión en AT&T, después de tomar una participación de 3,200 millones de dólares (mdd) en el grupo de telecomunicaciones y criticar sus adquisiciones, como la compra que realizó por 80,000 mdd de Time Warner.
En una carta dirigida al Consejo de Administración de AT&T, Elliott, que encabeza Paul Singer, describió un plan para abordar el “bajo rendimiento sustancial y prolongado” de la compañía. También apuntó a la compra de AT&T de DirecTV y su fracaso para comprar T-Mobile, al decir que “posiblemente el acuerdo más perjudicial fue el que no se hizo”.
El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, criticó la adquisición por parte de AT&T del propietario de CNN, Time Warner, el año pasado. Ahora celebró la medida de Elliott, e instó al fondo activista de 38,000 mdd a revisar la cobertura de CNN sobre la Casa Blanca.
- Te recomendamos IP pide a empresarios de Estados Unidos impulsar ratificación del T-MEC Negocios
En la carta de Elliott se dijo que AT&T no logró “articular un fundamento estratégico claro” de por qué necesitaba ser dueña de Time Warner, que también es propietaria de HBO, el canal premium de cable, y el estudio cinematográfico Warner Brothers.
AT&T llegó a un acuerdo por primera vez para comprar Time Warner en 2016. “Ya deberíamos ver algunas manifestaciones de los beneficios estratégicos”, escribieron en la carta el socio de Elliott, Jesse Cohn, y el gerente de cartera asociado, Marc Steinberg.
Elliott también criticó a AT&T por permitir que ejecutivos experimentados de Time Warner se fueran. Después del acuerdo, la compañía nombró a John Stankey, un veterano de AT&T, para que dirigiera los negocios que adquirió de Time Warner. Stankey supervisó una tumultuosa reestructuración de la gerencia cuando 3 de los 4 ejecutivos de más alto nivel de Time Warner se fueron, un éxodo que Elliott describió como “alarmante”.
El Dato.275,000 mdd
es el valor de mercado de AT&T
El jefe de HBO, Richard Plepler, renunció después de decidir que no se le daría el mismo nivel de independencia en el nuevo régimen, mientras que David Levy, el jefe de Turner, la división de televisión por cable de Time Warner, también dejó la compañía. Stankey inicialmente promovió a Kevin Tsujihara, el jefe del estudio de cine Warner Bros, solo para verlo renunciar dos semanas después a la luz de acusaciones de mala conducta.
La salida de Plepler alarmó a los analistas en particular, porque se le dio el crédito de los principales éxitos de HBO durante la última década, que culminaron en programas con un éxito masivo como Game of Thrones.
“Para un negocio de contenido, ahora propiedad de una compañía de telecomunicaciones y bajo la supervisión directa de un ejecutivo del sector de toda la vida, esta falta de continuidad en el liderazgo presenta una preocupación real”, dijo Elliott Management.
El inversionista activista también reprochó que AT&T ha tenido “problemas con las repercusiones financieras” de sus adquisiciones pasadas.
La compra fallida por 39,000 mdd de T-Mobile en 2011 tuvo como resultado la tarifa de disolución más grande jamás pagada, mientras que la adquisición de DirecTV en 2014 por 67,000 mdd se produjo en el punto máximo del mercado de televisión de paga, mencionó Elliott.
El fondo criticó la estrategia de AT&T para competir con Netflix con su propio servicio de streaming. Dijo que había una “creciente sensación de que AT&T no tiene un plan”.
AT&T dijo que va a revisar la carta de Elliott. “Muchas de las acciones descritas son las que ya estamos ejecutando hoy”, señaló la compañía. La estrategia de AT&T “está impulsada por la cartera única de negocios valiosos que hemos armado... y es la base para la creación significativa de valor. Creemos que crecer e invertir en estos negocios es el mejor camino a seguir para nuestra empresa y nuestros accionistas”.
Elliott, uno de los inversionistas más formidables y prolíficos, creció más que cualquiera de sus rivales, lo que le permite construir un fondo de financiamiento para enfrentarse a empresas del tamaño de AT&T, que tiene un valor de mercado de 275,000 mdd.