Elon Musk no abandona del todo California, al afirmar que Tesla hará de este estado su sede mundial de ingeniería, a pesar de que la sede corporativa del fabricante de vehículos eléctricos se encuentra ahora en Texas.
Musk anunció la noticia con el gobernador del estado, Gavin Newsom, y el CEO de Tesla dijo más tarde a CNBC que poner el centro de ingeniería en California significa que es "efectivamente una sede de Tesla".
- Te recomendamos Inflación en México se ubica en 7.76%, en su mejor nivel de las últimas cinco quincenas Negocios
En 2010, Tesla adquirió una planta de una empresa conjunta de General Motors y Toyota Motor en Fremont, California, que todavía opera y que aumentará la producción este año a más de 600 mil vehículos, dijo Musk.
Aun así, el anuncio del ayer marcó una especie de cambio para el multimillonario CEO, que había criticado duramente las regulaciones y los impuestos de California después de trasladar la sede corporativa oficial de Tesla a Texas en 2021.
Los dos estados están opuestos en términos políticos y empresariales. California, controlado por los demócratas y el estado más poblado de Estados Unidos, es el que tiene más vehículos eléctricos y proporcionó a Tesla incentivos fiscales a medida que crecía. Texas, por su parte, es conocido por una regulación relativamente ligera y es el corazón de la industria petrolera y gasística del país.
Elon Musk criticó anteriormente a California por "exceso de regulación, exceso de litigios, exceso de impuestos" y en 2020 se enfrentó a las autoridades locales por el cierre de la fábrica de la compañía en Fremont debido al covid-19.
Musk ha dicho que ha votado a los demócratas en el pasado, pero sugirió votar a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2022. Sí agradeció a Newsom, un destacado demócrata, que comprara uno de los primeros coches Roadster de Tesla.
"Es un recordatorio de la ventaja de construir sobre el éxito en California y sugiere que Musk cometió un error estratégico al trasladar su sede a Texas", dijo Stephen F. Diamond, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Santa Clara.
Ayer en la CNBC, Elon Musk dijo que California debería seguir siendo cautelosa con los impuestos y las normativas.
MRA