Elon Musk, dueño de Tesla, dice que California sigue siendo el hogar para su ingeniería

En 2010, Tesla adquirió una planta de GM y Toyota, en Fremont, California, que todavía opera y que aumentará la producción este año a más de 600 mil vehículos, dijo Elon Musk.

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk, sale de la oficina local de la compañía en Washington, EU. Enero de 2023. Foto: (Reuters)
Editorial Milenio
San Francisco /

Elon Musk no abandona del todo California, al afirmar que Tesla hará de este estado su sede mundial de ingeniería, a pesar de que la sede corporativa del fabricante de vehículos eléctricos se encuentra ahora en Texas.

Musk anunció la noticia con el gobernador del estado, Gavin Newsom, y el CEO de Tesla dijo más tarde a CNBC que poner el centro de ingeniería en California significa que es "efectivamente una sede de Tesla".

En 2010, Tesla adquirió una planta de una empresa conjunta de General Motors y Toyota Motor en Fremont, California, que todavía opera y que aumentará la producción este año a más de 600 mil vehículos, dijo Musk.

Aun así, el anuncio del ayer marcó una especie de cambio para el multimillonario CEO, que había criticado duramente las regulaciones y los impuestos de California después de trasladar la sede corporativa oficial de Tesla a Texas en 2021.

Los dos estados están opuestos en términos políticos y empresariales. California, controlado por los demócratas y el estado más poblado de Estados Unidos, es el que tiene más vehículos eléctricos y proporcionó a Tesla incentivos fiscales a medida que crecía. Texas, por su parte, es conocido por una regulación relativamente ligera y es el corazón de la industria petrolera y gasística del país.

Elon Musk criticó anteriormente a California por "exceso de regulación, exceso de litigios, exceso de impuestos" y en 2020 se enfrentó a las autoridades locales por el cierre de la fábrica de la compañía en Fremont debido al covid-19. 

Musk ha dicho que ha votado a los demócratas en el pasado, pero sugirió votar a los republicanos en las elecciones de mitad de mandato de 2022. Sí agradeció a Newsom, un destacado demócrata, que comprara uno de los primeros coches Roadster de Tesla.

"Es un recordatorio de la ventaja de construir sobre el éxito en California y sugiere que Musk cometió un error estratégico al trasladar su sede a Texas", dijo Stephen F. Diamond, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Santa Clara.

Ayer en la CNBC, Elon Musk dijo que California debería seguir siendo cautelosa con los impuestos y las normativas.

MRA


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.