Elon Musk anunció este jueves durante la junta de accionistas de Tesla que la sede del fabricante de automóviles eléctricos de lujo se trasladará de la localidad californiana de Palo Alto a Austin, en Texas.
Musk justificó la decisión de trasladar la sede por el mayor coste de vida en la localidad situada en las afueras de San Francisco y por las dificultades para ampliar sus instalaciones.
Pero el controvertido empresario añadió que el traslado de la sede de Tesla desde Palo Alto no significará la reducción de la producción en la planta de montaje que el fabricante tiene en la cercana localidad de Fremont.
Musk afirmó que seguirá "expandiendo" sus actividades en California y que Tesla quiere ampliar la producción de la planta de Fremont, así como la Gigafactoría de Nevada, 50 por ciento.
- Te recomendamos Alemania no es California: sindicatos de trabajadores se preparan para la llegada de Tesla Internacional
Tesla está construyendo en Austin una nueva planta de grandes dimensiones para el montaje de vehículos y la producción de baterías.
El empresario ha expresado en numerosas ocasiones su descontento con California y sus críticas hacia el estado, uno de los bastiones del partido Demócrata, no han hecho más que aumentar desde el estallido de la pandemia.
Musk llegó a calificar de "fascistas" y "encarcelamiento forzado" las órdenes de confinamiento emitidas a principios de la pandemia, en marzo y abril de 2020, por las autoridades para contener la explosión de la covid-19 en el país.
En mayo de 2020, Musk ignoró las órdenes de las autoridades del condado de Alameda, donde se sitúa la planta de montaje de Fremont, de cerrar las instalaciones para seguir las medidas contra la enfermedad.
Musk contó con el apoyo del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que escribió en Twitter que "California debería permitir a Tesla y Elon Musk abrir la planta AHORA. Puede hacerse de forma rápida y segura".
Tras lo sucedido en el segundo trimestre de 2020, Musk cambio de residencia de Los Ángeles, donde había vivido durante unos 20 años, a Austin. El cambio también ha permitido a Musk, uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, reducir de forma significante lo que paga en impuestos.
A pesar de que Musk nunca ha tenido problemas para expresar sus ideas en temas políticos, el empresario ha decidido ahora no criticar a Texas y su gobernador, el republicano Greg Abbott, por sus políticas sociales, entre las más conservadores del país, entre ellas las limitaciones impuestas al aborto.
En septiembre, cuando fue preguntado sobre su apoyo a Abbott y sus decisiones, Musk escribió en Twitter que "en general creo que el Gobierno en contadas ocasiones debería imponer su deseo sobre la población y, al hacerlo, debería aspirar a maximizar su felicidad. Dicho esto, preferiría quedarme fuera de los temas políticos".
Logística y chips presionan a Tesla: Musk
Tesla ha enfrentado en los últimos meses presiones derivadas de incrementos en los costos de su cadena de suministro, así como por la escasez de chips para su manufactura.
Este jueves en una junta de accionistas de la compañía, Musk mostró a través de unas gráficas, que los vehículos entregados a los consumidores por parte de la empresa se han incrementado año con año, resaltando que, en el tercer trimestre de este 2021, Tesla registró la cifra más alta en su historia.
De 2017 a dicho periodo, expuso que las entregas han tenido una tasa de crecimiento de 71 por ciento. “Tenemos un récord de entregas de vehículos…Creo que esto podría ser lo más rápido que ha crecido cualquier objeto fabricado de gran tamaño”, añadió.
Destacó que existen posibilidades de mantener estos niveles, sin embargo, ello dependerá de la disponibilidad de chips que ha afectado a la industria automotriz a nivel global.
“Parece que tenemos una buena posibilidad de mantener esos niveles en el futuro, pero realmente depende de los desafíos de los proveedores, así que, si básicamente podemos obtener los chips, podemos hacerlo; por ello espero que esta escasez de chips se alivie pronto”, acotó.
Aunado a esto, agregó que otro problema que ha tenido la empresa recientemente es el alza en costos en sus cadenas de suministro, lo que ha repercutido en incrementos en los precios a los que se ofrecen los vehículos de su catálogo.
“Estamos viendo una presión de costos significativa en nuestra cadena de suministro, por lo que hemos tenido que aumentar los precios de los vehículos al menos temporalmente, pero esperamos reducir el precio con el tiempo y hacerlos más asequibles”, ventiló.
En tanto, Musk subrayó que el buen desempeño de Tesla a lo largo de su historia se debe a que la empresa le ha apostado a la implementación de energías más amigables con el medio ambiente, “creo que el bien fundamental de Tesla es cuántos años aceleramos la energía sostenible”, afirmó.
AMP