Elon Musk, multimillonario y presidente ejecutivo de Tesla, ofreció repartir 100 millones de dólares en premios en un concurso mundial de cuatro años para encontrar una forma de reducir el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre.
Musk, que también dirige la empresa de cohetes SpaceX, había tuiteado por primera vez sobre el premio en enero y había dicho que revelaría los detalles del concurso más adelante.
"No se trata de una competición teórica, queremos equipos que construyan sistemas reales que puedan tener un impacto medible", sostuvo Musk en un comunicado el lunes.
Las bases completas se anunciarán el 22 de abril y la competición durará hasta el Día de la Tierra de 2025, según informó el lunes XPrize, organizador del concurso.
- Te recomendamos Tesla invierte mil 500 mdd en bitcoin; alista venta de autos con la criptomoneda Negocios
A los 18 meses de la competición, los 15 mejores equipos recibirán un millón de dólares, mientras que también se distribuirán 25 becas de 200 mil dólares a los equipos de estudiantes que compitan.
El ganador obtendrá 50 millones de dólares, mientras que el segundo se llevará 20 millones de dólares y el tercero 10 millones, dijo la organización sin fines de lucro con sede en California.
Para ganar el concurso, los equipos tendrán que "crear y demostrar una solución que pueda extraer el dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y encerrarlo permanentemente de una manera benigna para el medio ambiente", añadió XPrize.
Reguladores chinos cuestionan a Tesla por quejas de clientes
Funcionarios del gobierno chino se reunieron con representantes del fabricante estadunidense de vehículos eléctricos Tesla en respuesta a los crecientes informes de consumidores sobre incendios en las baterías, aceleraciones inesperadas y fallos en las actualizaciones de software.
La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China dijo en una publicación en redes sociales que sus funcionarios y otros del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el Ministerio de Gestión de Emergencias, la Administración del Ciberespacio y el Ministerio de Transporte se habían reunido con Tesla "recientemente", sin mencionar una fecha.
Los reguladores instaron a Tesla a operar de acuerdo con las leyes chinas y a proteger los derechos de los consumidores.
Tesla está construyendo los sedanes eléctricos Model 3 y los vehículos deportivos utilitarios Model Y en su fábrica de Shanghái. En enero vendió 15.484 vehículos fabricados en China.
El fabricante no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Sus acciones se movían a la baja tras el anuncio.
AMP