Embajada de EU y CCMX impulsarán Pymes en región sur del país

Una de las primeras acciones que están llevando a cabo, es el establecimiento regional de centros para el desarrollo de estas empresas, lo que también incluye el sureste del país.

Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para el desarrollo de Pymes en la región sur y sureste del país. Foto: Especial
Jordan Saucedo
Ciudad de México /

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) por medio del Centro de Competitividad de México en alianza con la Embajada de Estados Unidos en México (CCMX), trabajarán de manera conjunta para el desarrollo de Pymes en la región sur y sureste del país.

En comunicado, ambas instituciones detallaron, que una de las primeras acciones que están llevando a cabo, es el establecimiento regional de centros para el desarrollo de estas empresas mediante el modelo “Small Business Development Center”, (SBDC, por su sigla en inglés),’sistema especializado por su impacto en el valor agregado y el empleo.

Señalaron que uno de sus principales objetivos es impulsar y promover una visión conjunta de esa región del país, para impulsar proyectos en común a través de aliados estratégicos así como el gobierno federal.

“A través de la implementación de este tipo de centros en los Estados Unidos por más de 45 años, nos hemos dado cuenta de que la manera más eficiente de generar empleos es el acompañamiento y consejo para ayudar a los pequeños negocios a encontrar nuevos clientes, manejar las finanzas, contratar mano de obra, y conseguir financiamiento”, comentó Brett Hamsik, Oficial de asuntos económicos de la Embajada de Estados Unidos en México.

En lo que va del proyecto, se han instalado tres centros de trabajo que se encuentran en Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con la supervisión y capacitación de una delegación técnica de la Embajada de Estados Unidos, la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de Pequeñas Empresas, y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por último, indicaron que en la región de AL ya han instalado 203 centros SBDC, que en 2021 contribuyeron a la creación de 11 mil nuevos negocios, ayudando a la generación de 33 mil empleos.

Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, destacó que “a través de este tipo de alianzas el Consejo Mexicano de Negocios contribuye con el objetivo de las grandes empresas de apoyar el desarrollo y el crecimiento de la región Sur y Sureste de México; la cual representa 6 por ciento del PIB,creando las condiciones necesarias para apuntalar la relocalización y atraer más inversión”.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.