A pesar de la encomienda presidencial sobre que las embajadas deben realizar acciones de promoción turística, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) afirmó que no existen tales trabajos, ya que cuentan con personal limitado, entre otros aspectos.
En conferencia, el presidente de la AHRM, Toni Chávez, refirió que estas instituciones llevan a cabo sus laborales naturales, como son la protección de los connacionales en el extranjero, así como todos los trámites respectivos para otros procesos.
Chávez explicó que las embajadas cuentan con personal limitado, por lo que se dedican a sus funciones naturales de estar al pendiente de los turistas mexicanos y personas que viven en otras naciones.
Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el gobierno federal encomendó a las embajadas y consulados realizar estas acciones de difusión de los diversos destinos.
Actualmente México cuenta con 80 Embajadas, 67 Consulados, siete Misiones Permanentes ante Organismos Internacionales en el mundo y tres Oficinas de Enlace.
México tiene una significante presencia global con más de 150 representaciones diplomáticas, incluidos 50 Consulados en Estados Unidos de América.
Ante este hecho, el presidente de la AHRM, Toni Chávez, comentó que ante el cambio de gobierno en Quintana Roo se continúe con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
srgs