Ken Salazar ha tendido puentes entre empresarios y autoridades: Larry Rubin

Larry Rubin, presidente de The American Society of México, comentó que la relación bilateral entre México y EU continúa creciendo favorablemente.

A dos años del T-MEC, hay balance es positivo pese a ideas de politizar comercio: Clouthier
Ciudad de México /

Luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue criticado por el periódico The New York Times al mencionar que es “preocupante” el acercamiento del funcionario con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de The American Society of México, Larry Rubin, dijo que Salazar siempre ha buscando cómo apoyar a los empresarios mexicanos y americanos.

Durante su participación en la Juntas Nacionales Coparmex 2022 México-EU, denominada “Perspectivas, retos, y oportunidades de la relación bilateral”, organizado por la Coparmex, Rubin comentó que el embajador estadunidense en suelo mexicano siempre ha buscado tender puentes entre sector privado y gobierno.

“Yo creo que el trabajo que ha venido haciendo el embajador Ken Salazar, primero ha venido tendiendo puentes entre la clase empresarial y las autoridades mexicanas, y no nada más en el sector comercial, he visto al embajador Salazar trabajando de la mano con todo tipo de líderes”, aseveró.

Expuso que también ha ayudando y apoyando, a que las cosas se den de mejor manera por lo que el embajador Salazar, le han tocado momentos complicados en materia económica, “hemos visto cómo la economía americana se ha venido encogiendo y el mismo caso con la economía mexicana, vemos asuntos pendientes que han sido parte de la agenda binacional”.

“Pero también es cierto que el embajador Salazar siempre está buscando cómo apoyar a empresarios mexicanos y empresarios americanos. Quisiera aplaudir los esfuerzos que ha venido haciendo el embajador Salazar y creemos que todavía falta mucho pero que él siempre está buscando lo mejor para EU y naturalmente lo mejor para México”, afirmó.

Rubin señaló que la próxima reunión entre los mandatarios de México y Estados Unidos el 12 de julio, será fundamental para disipar el “daño” que el Presidente mexicano hizo al no presentarse a la Cumbre de las Américas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador estará viajando a Washington, y creo que ayuda a disipar el daño que se hizo por no presentarse en la Cumbre de las Américas. Entonces la relación bilateral está bien, tiene muchas más oportunidades que no se aprovechan, pero se puede hacer, requiere de todos y de ambos países, para dar los resultados esperados, y que los políticos tomen mejores decisiones”, resaltó.

En ese sentido dijo que un tema en particular que hoy no se está explotando, es el de la energía, donde el presidente López Obrador, considera esta particular industria como estratégica, “pero la única forma para desarrollarlo al futuro es de la mano de iniciativa privada nacional y extranjera”.

Sigue buena relación comercial

Larry Rubin comentó que la relación bilateral entre México y Estados Unidos continúa creciendo favorablemente; sin embargo el territorio mexicano puede aprovechar de mejor manera la implementación del T-MEC.

“Seguimos viendo que la relación bilateral seguirá creciendo, estamos empeñados en que a pesar de decisiones políticas en México, en EU, la relación comercial sigue en auge, claro no todo va viento en popa, hay grandes oportunidades que México ha dejado de desaprovechar, y no hay que dejar a tras las oportunidades que se puedan presentar, como la energía”, comentó.

El Ministro, Jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC, de la Secretaría de Economía, César Manuel Remis, comentó que México ha probado ser un aliado confiable de Estados Unidos, y que esto lo demostró en la pandemia, cuando en las primeras semanas que se vieron cerradas las fronteras e interrumpidas las cadenas de suministro, los tres países trabajaron en coordinación.

“Por eso no podemos permitir que un asunto tan prioritario para nuestras economías como el comercio exterior, y la integración de cadenas de suministro, se politicen como lamentablemente ha sucedido en Texas, con las inspecciones ordenadas por el gobernador Abott, que claramente no están en línea con el espíritu del T-MEC”, aseguró el funcionario federal.

El ex Jefe Negociador del T-MEC, Kenneth Smit Ramos dijo que los beneficios del T-MEC son la certidumbre que brinda a largo plazo, ya que necesitan una certeza de reglas del juego, que tiene que ir acompañadas con políticas domésticas que vayan en un sentido favorable.

“Contar con una regulación aclara que tenga reglas del juego parejas entre sector privado y los monopolios estatales, y básicamente que se cumpla con todo lo que tenemos en vigor en los tratados, y esto aplica también para Estados Unidos, para México y para Canadá”, dijo.

IPM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.