Embajador de México en EU ofrece diálogo abierto con sector privado de ambos países

Esteban Moctezuma mencionó que en la parte de la economía la prioridad es la reactivación económica y retomar los canales institucionales.

Esteban Moctezuma Barragán . (Cuartoscuro)

Esther Herrera

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ofreció ante miembros de la American Chamber of Commerce, capítulo Monterrey, mantener un diálogo abierto y constante con el sector privado en general y con esta agrupación empresarial, a fin de fortalecer la relación bilateral y comercial entre ambos países.

“Quiero asegurarles como embajador que deseo mantener un diálogo abierto con esta cámara de comercio y con el sector privado en general para contribuir e impulsar acuerdos y resolver también diferendos en la relación económica bilateral México-Estados Unidos”.

En su participación en la 47 asamblea anual de socios de la Amcham Monterrey, Moctezuma expresó: 

“Tengan la certeza que desde la Embajada se dará un seguimiento puntual a la sugerencia e inquietudes que manifiesten los representantes del sector privado para mejorar el funcionamiento y la implementación del T-MEC”.

Además, propuso analizar juntos las oportunidades que dará un mundo post-pandemia, ya que mucho va a cambiar.

“Y no podemos ser parte estática sino dinámica de lo nuevo sobre todo en materia geopolítica”, señaló el diplomático.

Dijo que los temas en los que habrá mayor foco son: laboral, ambiental y energéticos.

Al respecto, señaló, “es aquí donde el trabajo de colaboración del Gobierno de la República, la Cancillería, la Embajada, con el sector privado es fundamental”.

No obstante, mencionó que en la parte de la economía la prioridad de ambos países es la reactivación económica y retomar los canales institucionales, como son los canales de alto nivel y aprovechar la correcta implementación del T-MEC para fortalecer las cadenas de suministro de América del Norte.

En su discurso, el embajador resaltó el desempeño que tuvo el intercambio comercial entre ambos países, que en 2019 superó los 614 mil millones de dólares, y en 2020, por causas de la pandemia, se vio afectado al registrar 538 mil millones de dólares, ubicando a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

En el mismo evento, Francisco Pontón, presidente de Amcham capítulo Monterrey, destacó que los retos del último año no detuvieron la misión de la agrupación empresarial.

Aseguró que el T-MEC y la cooperación bilateral son clave para incrementar las inversiones en México y facilitar y crecer el comercio con Estados Unidos, y continuar siendo una región competitiva.

Por su parte, el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, William Duncan, reconoció el papel de la comunidad binacional de negocios para ayudar a construir una economía de América del Norte aún más fuerte.

Compartió que "el Consulado General de los Estados Unidos, Amcham Capítulo Monterrey y la comunidad de negocios colaboran para profundizar lazos comerciales. Estamos implementando el acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, T-MEC, y construyendo un diálogo bilateral bajo el nuevo liderazgo de la administración Biden para facilitar y crecer el comercio entre los Estados Unidos y México”.

El secretario de Economía y Trabajo del Estado de Nuevo León, Roberto Russildi, señaló que más del 50 por ciento de las empresas extranjeras establecidas en Nuevo León provienen de Estados Unidos, muestra de la relevancia de Amcham para el estado.

Agregó que “el desarrollo económico estatal se da gracias a la participación de todos los actores económicos".

NOTAS MÁS VISTAS