En 2020 The Coca-Cola Company (KO) anunció un plan de reorganización que buscaba tener una estrategia más alineada con sus embotelladores mundiales. En esta perspectiva, los embotelladores han tenido una mayor libertad para buscar fuentes de ingresos de terceros, la que han sabido aprovechar de la mejor manera.
El año pasado Coca-Cola Femsa (KOF) anunció que ya se encontraba en proceso de análisis para participar en categorías como cerveza, licores e incluso otros bienes de consumo, con el fin de explorar posibilidades de nuevas fuentes de ingresos.
De acuerdo con un análisis de Barclays, este desempeño está en línea con la búsqueda de ambas compañías para potenciar sus ingresos incluso sin la marca para los embotelladores.
"Varios jugadores internacionales hablaron mucho más abiertamente sobre las empresas bajo consideración para las marcas fuera de la cartera Coca-Cola . Estos nuevos desarrollos destacan una mentalidad más abierta y una apreciación de que las oportunidades para que las embotelladoras aprovechen mejor su base de costos y fortalezcan las pérdidas y ganancias que deberían, en última instancia, beneficiar a Coca-Cola a través de un soporte y una ejecución más sólidos en el mercado", señaló.
En esta misma línea, Coca-Cola Hellenic Bottling Company, embotelladora en Grecia, destacó la evolución hacia el segmento de bebidas alcohólicas premium de una manera complementaria al core del negocio. De hecho, Barclays agrega que CCH ha tenido reuniones con KO, con el fin de profundizar en la categoría.
La embotelladora greca también anunció una reciente participación de 30 por ciento en el Caffé Vegano, con el fin de competir de manera fuerte en la categoría.
"También destacamos a Arca Continental como otra embotelladora ahora facultada para explorar más oportunidades más allá del núcleo tradicional; pues está evaluando las ambiciones de la nueva categoría junto con KO, por ejemplo en el segmento de cerveza dentro del mercado argentino; así como con el conocimiento de sus consumidores en diferentes mercados", agregó.
Barclays señala que los embotelladores estadunidenses tienen un panorama más restringido para aprovechar la cartera de productos debido a que KO es propietaria de la relación total, principalmente.
"La menor rentabilidad hace que sea más difícil para KO pedir a sus socios franquiciados que reinvertir y, en este sentido, sabemos que la compañía ha progresado en ver el embotellado como un negocio de logística a uno que conecta marcas de manera proactiva y estratégica con los consumidores y clientes. Este cambio de perspectiva también se puede traducir en confiar en socios embotelladores con la promulgación de actividades en el mercado que anteriormente pueden haber sido vistas como arriesgadas", indicó.
Entre estas propuestas, destacó las estrategias de eficiencia que ha implementado Arca con botellas de PET en México y Estados Unidos, lo que señaló, han repercutido en mejoras a su rentabilidad, con aumentos en su flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de entre 13 a 14 por ciento el año pasado.
"Indiscutiblemente, tener una relación más simbiótica nunca había sido más importante que durante lo peor de la pandemiamundial y ahora durante el actual entorno inflacionario severo", expuso.
srgs