El Fondo de Defensa Ambiental (EDF, por su sigla en inglés) informó que en México las emisiones de metano, uno de los gases de efecto invernadero más peligrosos, es 2.4 veces mayor a las reportadas por el Inventario Nacional de Emisiones realizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).
De acuerdo con el científico senior de EDF, Daniel Zavala, las emisiones de metano en México se calculan en 1.3 millones de toneladas anuales, dos veces más que las 542 mil toneladas que considera el Inecc.
En la conferencia “Detección satelital de metano. Una oportunidad para la seguridad energética y el medio ambiente en México”, organizada por el EDF, Zavala explicó que los cálculos de emisiones, específicamente de metano, no son lo suficientemente exactas ni en las cifras oficiales debido a que no hay una herramienta que permita hacer un cálculo más certero.
El Fondo de Defensa Ambiental es una organización mundial sin fines de lucro, que lucha contra el cambio climático.
Zavala indicó que "en cada lugar donde medimos de manera directa las emisiones de metano, encontramos que las dimensiones son mucho más altas de lo que aparecen reportes oficiales. No es que el inventario mexicano tenga algún problema, tiene que ver con la dificultad donde aparecen las emisiones de metano que muchas veces son de manera impredecible y aleatoria".
Explicó que se pueden monitorear de manera específica algunas instalaciones del sector hidrocarburos. Un ejemplo son las mediciones tomadas en el centro procesador de gas de Nuevo Pemex en el estado de Tabasco.
"Lo que aprendimos es que las emisiones de esta planta son suficientes si se capturan para poder abastecer 50 por ciento de la demanda nacional del sector residencial de gas natural, y como este hay muchos ejemplos.
"Existen una serie de tecnologías ampliamente disponibles que van desde las cámaras infrarrojas a sensores que se pueden utilizar en avionetas, vehículos, drones y más recientemente la tecnología satelital", señaló el científico.
Satélica para la lucha contra la crisis climática
El científico aseguró que la idea del satélite es 'transparencia radical' en la lucha contra la crisis climática.
"No se trata de solo conseguir más datos de metano, nuestro enfoque es conseguirlos y que vayan ligados de manera directa a acciones de mitigación".
El experto expuso que este instrumento, en conjunto con un proceso, asegurará que los datos que se necesitan, con la precisión necesaria, llegarán y empoderarán a reguladores, industria y comunidades locales en la lucha contra las emisiones de metano.
"Existen otros satélites que ya han apareciendo en los últimos 5 años y que empiezan a dar información de las emisiones de metano, y que se utilizan para estas investigaciones, pero la mayoría de esos satélites que son de la Agencia Espacial Europea o de la Agencia Espacial de Estados Unidos, son como navajas suizas, están tratando de medir muchos parámetros al mismo tiempo y no están optimizados o no son ideales para un solo problema".
Añadió que con la emergencia climática se dieron cuenta que existía la necesidad de diseñar un instrumento que fuera completamente pensado para incidir en la crisis climática en estas primeras décadas.
Aseguró que la mayoría de las emisiones del sector de hidrocarburos se pueden controlar con tecnología que existe hoy, sin necesidad de nuevas tecnologías.
"De esas tres cuartas partes la gran mayoría ocurren a muy bajo costo o sin costo, porque la mayoría de las formas de controlar estas emisiones es comparándolas".
Sobre el satélite detalló que tiene un espectómetro que recolecta información en regiones específicas. El lanzamiento está planeado para los primeros meses de 2024.
"Mapeamos la producción mundial de petróleo y gas, esta se puede dividir en aproximadamente 150 regiones y monitorearlas cada tres días".
La directora para la Transición Energética de EDF, Shareen Yawanarajah, agregó que el satélite permitirá y ayudará a los reguladores como la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA), a conocer si las compañías están cumpliendo con las regulaciones y qué se debe hacer una vez las fuentes de emisiones se vuelvan transparentes.
"Esto le da a los reguladores más autoridad y poder para hacer que los operadores hagan lo que se requiera respecto a sus emisiones", dijo Yawanarajah.
EHR