La entrada de capitales proveniente del extranjero al sector de autopartes en México preocupa a la Industria Nacional de Autopartes (INA), ya que sus niveles se encuentran “verdaderamente mal”, pese a los incentivos para atraer mayor inversión al país.
En conferencia de prensa, Oscar Albin Santos, presidente del organismo, resaltó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) debería ser un impulso para la inversión extranjera directa, sin embargo, esto no ha sido así.
“En inversión extranjera directa sí estamos verdaderamente mal, sí es algo que nos preocupa muchísimo… los incentivos de negocios que se tienen se vienen apagando hacia el apetito de nuevos inversionistas a venir a nuestro país”, agregó.
En 2017 estas inversiones sumaron 3 mil 833 mdd, cifra que descendió a 3 mil 276 mdd en 2018, a 3 mil 100 mdd en 2019 y a mil 109 mdd el año pasado, dato que, expresó, puede ser justificable por la contingencia sanitaria. De acuerdo con los datos de la INA, de enero a julio de este año los capitales extranjeros que llegaron al sector totalizaron mil 268 mdd.
Agregó que, ante tal escenario, la inversión debe seguir promoviéndose, así como los diálogos con el gobierno federal, con la Secretaría de Economía y la de Relaciones Exteriores, sobre “qué hacer para recuperar esa buena imagen que pudiera haber tenido el país en tiempos anteriores para un buen aterrizaje de buenas inversiones”, sostuvo.
Además, señaló que la producción de autopartes del país terminará 2021 con una reducción de entre 5 mil y 5 mil 500 mdd frente al mejor año que ha tenido este sector, que fue en 2019, cuando totalizó 97 mil 834 mdd.
La expectativa prevé una cifra de 92 mil 353 mdd para el cierre del año en curso, mientras que en 2020 la producción fue de 78 mil 439 mdd, como consecuencia de los estragos económicos que trajo consigo la pandemia de covid-19.
“En general creo que viene pintando a ser un buen año para cerrar en el pronóstico de 92 mil millones de dólares. Como digo, no es el récord, pero sí, es el nivel que veníamos trayendo en los últimos cinco años, claro, esperando que en los últimos tres meses, pues se cumplan los pronósticos de manufactura y que la industria de semiconductores nos siga abasteciendo de estos componentes, no en forma regular, si no en alguna”, expresó.
srgs