Los empleados del sector comercial en la zona centro de Tampico batallan con la movilidad desde sus domicilios a los negocios, principalmente en el retorno a casa, derivado de la falta de rutas de transporte público hacia sectores del norte del municipio. La situación se le planteó a la alcaldesa Mónica Villarreal por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el puerto.
La falta de conectividad desde el primer cuadro hace colonias alejadas de esta parte de la zona sur de Tamaulipas pega principalmente en el personal, pues a su hora de salida se carecen de unidades de transporte público y trayectos establecidos, elevándose también el gasto al usar las plataformas digitales, esposo el presidente del organismo Carlos Muñoz González.
“Una de las necesidades es tener el transporte público para las personas que trabajan en negocios de la zona centro y puedan trasladarse a sus domicilios. No contar con las rutas suficientes o los horarios adecuados es una problemática para los empleados como los compradores. Con los tres municipios se gestiona esto”, declaró.
Tanto mujeres como hombres contratados para la atención de clientes en giros de venta de ropa, calzado, servicios, incluidos servidores públicos de dependencias federales, estatales y municipales, tienen su actividad laboral en el primer y segundo cuadro de la ciudad.
“La afectación para nuestros trabajadores es moverse de manera más costosa, en transporte privado por plataformas o taxis. Por eso la gestión de reactivar las rutas y si bien tenemos empresas como urban quienes dan dicho servicio a los comercios y la industria pueden unirse y aportar”, añadió el titular de la Canaco.
En el reciente encuentro con la alcaldesa porteña, celebrada el lunes, se puso como planteamiento este tema como también la mejora de vialidades y los semáforos en las calles del centro, aunque lo principal se enfocó en resolver la demanda de traslados.
“La principal demanda se encuentra hacia las colonias del norte de la ciudad. la mayor parte de la población en esta zona y a nivel general no cuenta con un vehículo, cerca del 70 por ciento y necesita un medio de transporte”, puntualizó Muñoz González.
- Te recomendamos Comercios de Tamaulipas estiman alza de 15% en ventas por El Buen Fin Negocios