La agencia calificadora Moody's Investors Service alertó que la fuerte pérdida de empleo en México, derivada de la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, representa grandes desafíos para el sistema de pensiones.
En un documento, explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en abril se perdieron 555 mil 247 empleos en el sector privado, que contribuyen al sistema obligatorio de seguridad social de México, y eso afectará las perspectivas de crecimiento de los fondos de pensión.
Indicó que abril marcó el segundo mes consecutivo de pérdida de empleos en el sector privado en México, después de 131 mil en marzo, y espera que haya más pérdidas en mayo.
En este contexto, la agencia dijo que las pérdidas de empleo amenazan con dañar las entradas y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos porque los desempleados dejan de contribuir a los fondos de pensiones y comienzan a acceder a sus ahorros de fondos para compensar la pérdida de ingresos.
Así, el escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución en las contribuciones, y el aumento en el desempleo aumentará los retiros de estos fondos, afectando negativamente su liquidez.
Moody’s destacó que la regulación del sistema de pensiones de México permite a los trabajadores que pierden su trabajo sacar de sus cuentas de pensiones obligatorias el equivalente a 30-90 días de su salario base y si bien los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en previsión de tales retiros, existe el riesgo de que el nivel actual de retiros exceda las estimaciones de los fondos.
Además, dadas las necesidades potenciales de liquidez de los fondos, en los escenarios más severos, los fondos podrían verse obligados a vender valores en un mercado negativo para aumentar la liquidez.
MRA