Empleo en manufactura repuntó 4.5% anual en junio, su mayor alza en lo que va del año

El Inegi reportó que el subsector de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el que registró el mayor aumento en empleo.

Industria textil. Foto: (Andrés Lobato)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El personal ocupado del sector manufacturero aumentó 4.5 por ciento en la perspectiva anual de junio, siendo éste el mayor repunte que registra un mes en lo que va de 2021, expusieron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, el empleo hila 12 meses incrementándose, a lo que se suma que las horas trabajadas en el sector crecieron 12.1 por ciento, mientras que las remuneraciones reales 1.7 por ciento.

En mayo el personal ocupado aumentó 4.1 por ciento en su perspectiva anual, seguido de abril con 2.4 por ciento y continuado por marzo con 0.3 por ciento, no obstante, aún sigue sin recuperar sus niveles previos a la pandemia de covid-19, ya que está por debajo de su máximo registrado en febrero de 2019.

El subsector que se dedica a la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el que registró el mayor aumento en empleo, al tener un crecimiento anual de 15.8 por ciento, seguido del que se dedica a la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con 12.0 por ciento y el enfocado a la fabricación de maquinaria y equipo con 11.5 por ciento.

Aunado a esto, las cifras del Inegi mostraron un incremento en todos los subsectores del informe menos en el que se dedica a la fabricación de prendas de vestir que tuvo una caída de 7.3 por ciento y el de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una baja de 1.4 por ciento.

En tanto, el personal ocupado repuntó 0.4 por ciento en junio si se compara con el mes previo y las horas trabajadas 0.6 por ciento, siendo las remuneraciones medias reales el único indicador que tuvo una disminución de 0.6 por ciento mediante esta óptica.

Sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera, este indicador llegó a 78.8 por ciento y si bien superó su nivel observado el mismo mes del año pasado que fue de 67 por ciento, aún lo logra superar el de junio de 2018, que fue de 81.7 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS